SEMILLERO TRANSPARENCIA: Gestión pública e información a partir de datos

AÑO 2020

El semillero contribuye con la línea Instituciones y procesos políticos comparados del grupo de investigación DEIS del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la PUJ-Cali. Durante el 2020 el semillero se propuso estudiar las unidades de apoyo normativo del Concejo de Cali a partir de la sistematización, homogenización o parametrización de dos bases de datos asociadas a la vinculación de las UAN del Concejo de Cali durante el periodo 2016 a 2019. La primera base de datos contiene el registro de todos los contratos por prestación de servicio, la segunda contiene la contratación por libre nombramiento y remoción. Igualmente, se propuso realizar un conjunto de estadísticas descriptivas que permitieran caracterizar las UAN en asuntos como su estabilidad, profesionalización, modalidades de contratación, entre otros.

Participantes:

Sergio Bermúdez - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

María Alejandra Gómez - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Daniel López - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Daniela Zapata - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Jeffrey Flórez - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Isaías Montaño - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Valeria Castañeda - Politóloga asistente del Observatorio Cali Visible 2019-2020

Gilberto Ramírez - Economista asistente del Observatorio Cali Visible 2020

Cristhian Suárez - Abogado, practicante en el Observatorio Cali Visible 2020

Claudia Muñoz. - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política, practicante en el Observatorio Cali Visible 2020

Objetivos:

1. Caracterizar las unidades de apoyo normativo del Concejo de Cali del periodo 2016 a 2019.

2. Realizar una valoración de su estabilidad y/o permanencia como equipo de trabajo de cada Concejal durante el período de estudio.

3. Proponer preguntas que inviten a profundizar el estudio sobre el rol de las UAN y su incidencia en el desempeño de las corporaciones públicas.

Investigación 2020: Caracterización de las UAN del Concejo de Cali 2016 a 2019.

CONOCE NUESTROS RESULTADOS

AÑO 2017

Participantes:

Juan Felipe Rada - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Sebastián Gutiérrez - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Santiago Díaz Cháves - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Laura Zuñiga - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Alejandra Yarce - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Sofía Mesías - Estudiante de la Carrera de Ciencia Política

Objetivos:

1. Fortalecer las capacidades de los estudiantes para el monitoreo a las políticas de transparencia y buen gobierno en la región.

2. Propiciar el establecimiento de una cultura de acceso a la información pública.

3. Conformar un banco de datos que aglutine las distintas fuentes de información relacionadas con transparencia en la gestión pública.

Investigación 2017: Transparencia y Acceso a la Información Pública de las 42 Alcaldías del Valle del Cauca en la vigencia 2017

CONOCE NUESTROS RESULTADOS AQUÍ

Suscribirse a RSS: blogs