Misión

Promover la utilización de los métodos alternativos de solución de conflictos, y de esta forma contribuir a la solución pacífica, armónica y equitativa de los conflictos que aquejan a la comunidad caleña y sus alrededores; además de brindar apoyo efectivo en la descongestión de nuestro sistema judicial para lograr un mayor avance y efectividad del mismo; todos estos  de conformidad con la misión de la Pontificia Universidad Javeriana y su función de servicio social.

Quiénes somos

Somos un centro de conciliación privado, son entidades sin animo de lucro, vigiladas y avaladas por el ministerio de justicia y del derecho, donde prestamos los servicios de conciliación y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje, la negociación de deudas, convalidación de acuerdos privados y en general toda amigable composición.

conciliacion arbitraje

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos (MASC), de rango constitucional, en el que un tercero imparcial y especializado, llamado arbitro, actúa como juez en la solución de una controversia, emite una decisión denominada laudo arbitral, la cual tiene los mismo efectos legales que una sentencia judicial.

¿Qué beneficios tiene un arbitraje?

  • Efectos jurídicos iguales a una sentencia  (el proceso hará transito a cosa juzgada y pastara merito ejecutivo)
  • Idoneidad y especialización (nuestros árbitros son especialistas en la materia objeto de discusión)
  • Excelencia profesional (nuestros árbitros cuentan con una larga trayectoria en procesos arbitrales)
  • Privacidad y confidencialidad (la mas estricta confidencialidad en todo aquello que pueda ocurrir en el proceso)
  • Agilidad y eficacia (se evita el desgaste que se pueda generar en la vía judicial)
  • Tarifas justas (exequibles para que todos los interesados puedan acceder a este mecanismo)

 

¿Qué es la conciliación en derecho?

La conciliación es una herramienta que permite solucionar conflictos basándose en la comunicación entre las partes y el intercambio de ideas para solucionar una diferencia. En este procedimiento las partes son acompañadas por un tercero experto el cual se denomina derecho.

Una vez se soluciona el asunto objeto de la diferencia, se plasma el acuerdo en un documento denominado acta de conciliación, la cual tiene efectos similares a los de una sentencia judicial, pues esta presta merito ejecutivo y da tránsito a cosa juzgada. El merito ejecutivo permite que en caso de que se incumpla lo acordado se pueda exigir su cumplimiento vía judicial y el transito a cosa juzgada establece que una vez solucionadas las diferencias objeto de conflicto no podrá ser discutidas en otra instancia.

¿Para qué sirve la conciliación?

Esta herramienta sirve para que las partes puedan encontrar una solución efectiva, por medio de un acuerdo que cumpla sus expectativas; así mismo también es una alternativa la cual brinda la solución mas pronta, efectiva y autogestionada por las partes.

¿Qué beneficios tiene la conciliación?

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos adecuado dado sus característica y beneficios:

Celeridad (para el pronto desarrollo de una solución)
Eficiencia (el fruto de la conciliación es obligatorio)
Los mejores conciliadores, expertos en la materia (cada conciliador es experto en la materia objeto de discusión)
Excelencia humana (no somos los mejores del mundo, somos los mejores para el mundo)
Excelentes instalaciones (en las cuales se cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo este proceso)
Economía- tarifas (se ahorra recursos y tiempo)
Efectos jurídicos iguales a una sentencia judicial
Evitar proceso judicial (pues este tramite puede desarrollarse de manera extrajudicial)
Poder decisión sobre el acuerdo.

¿Qué se puede conciliar?

Puedes conciliar todos los asuntos que sean susceptibles de ser negociados directamente por las partes  como deudas, contratos, decisiones de socios, asuntos familiares, etc.

Casi todo es conciliable, excepto los asuntos laborales y asuntos en los cuales una parte sea entidad pública.

 

¿Qué es la amigable composición?

Hace parte de los métodos alternativos de solución de conflictos, en la cual uno o varios particulares, entidades públicas, facultan a un tercero, conocido como amigable componedor, para que este pueda resolver de manera definitiva la controversia objeto de estudio, cabe resaltar que este proceso no es de carácter jurisdiccional, teniendo en cuenta que la decisión tomada por el amigable componedor tendrá como naturaleza, la de una transacción, plasmada en el Código Civil Colombiano.

Es menester conocer que este mecanismo permite solucionar el conflicto presente de la manera mas veloz posible, pues el amigable componedor podrá tratar con una gran cantidad de aspectos de carácter técnico, teniendo en cuenta el conocimiento especializado que tiene el amigable componedor.

 Beneficios de la amigable composición:

  • Los mejores amigables componedores (teniendo en cuenta el conocimiento especializado de cada uno de ellos)
  • Excelencia humana (en todo momento buscando el mejor acuerdo para ambas partes
  • Informalidad (es un método de solución de conflictos escasamente reglado)
  • Agilidad (se trata de solucionar la controversia en el menor tiempo posible)
  • Instalaciones cómodas (para brindar una mejor atención a los usuarios)
  • Confidencialidad (la mas estricta confidencialidad en todo lo que pueda ocurrir durante el proceso)

¿Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición?

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición es una institución que facilita la solución ágil y práctica de los conflictos que se presentan en el día a día. 

Este Centro de Conciliación surge como una alternativa idónea para la resolución pacífica y equitativa de las controversias con el propósito de contribuir a una solución cómoda de los problemas jurídicos. 

¿Qué es una conciliación?

Es un método alternativo de solución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien propondrá fórmulas de arreglo y facilitará el desarrollo de la conciliación. 

¿Dónde se puede conciliar?

Ante un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia. Nosotros recomendamos el Centro de Conciliación de la Pontificia Universidad Javeriana. 

¿Se puede resolver cualquier asunto legal en menos de 15 días sin acudir a la justicia ordinaria?

La conciliación se caracteriza por los principios de eficiencia y celeridad, por regla general se desarrolla en una sola audiencia, aunque, su duración también puede depender de lo que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador. 

¿Es necesario acudir con un abogado a la conciliación?

La ley no exige que para el desarrollo de la conciliación las partes deban acudir a un  abogado, es decir no es obligatorio que tengan un apoderado; lo cual se traduce en ahorro de tarifas. 

¿Cómo puedo solicitar la conciliación?

Con un solo paso. Tan solo vienes al Centro de Conciliación y presentas  la solicitud de Conciliación.  Esto lo puede hacer la persona involucrada en el conflicto, o su apoderado si así lo deseas. 

¿Cuáles son los resultados que puedo obtener de una audiencia de conciliación?

Una vez finalizada la audiencia de conciliación puedes obtener los siguientes resultados: 
-Acta de conciliación: si las partes llegan a un acuerdo total o parcial de las pretensiones establecidas por el solicitante.
-Constancia de no acuerdo: si las partes no concilian.
-Constancia de inasistencia: si una de las partes llegue a faltar a la audiencia y no presenta una excusa válida dentro de los 3 días siguientes a esta.

¿Es necesario tener la existencia de un contrato para poder conciliar el conflicto correspondiente?

No. En comparación a un proceso judicial, la conciliación no exige el mismo nivel de formalidad; la conciliación permite solucionar un conflicto, entre dos o más personas, o grupos de personas, de manera pacífica y voluntaria a través del diálogo, buscando la satisfacción de intereses o necesidades de las partes involucradas en el mismo. Su formación puede constar a través de uno o varios documentos, siendo lo más importante la manifestación de voluntad de las partes para someter las eventuales diferencias a una audiencia de conciliación.

¿En asuntos de familia la conciliación es un mecanismo eficiente para resolver controversias?

La conciliación es un método alternativo que buscar solucionar los  conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador; por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia con celeridad.

¿En qué asuntos de contratos, la conciliación es el método más eficaz de resolver el conflicto?

La conciliación es un método alternativo que buscar solucionar los  conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador; por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia con celeridad.

¿Cuáles son los efectos de un acta de conciliación?

Tiene fuerza vinculante, obliga a las partes al cumplimiento de las obligaciones conciliadas, hace tránsito de cosa juzgada, no se puede volver a tratar el tema de controversia, y presta mérito ejecutivo, en caso de incumplimiento de una de las partes la otra puede dirigirse al sistema judicial solicitando el cumplimiento de su derecho.

¿En qué consiste agotar el requisito de procedibilidad?

En materias de familia, laboral, la conciliación deberá intentarse previamente a la iniciación del proceso judicial. 
La Constancia de no acuerdo, la Constancia de inasistencia, el Acta de conciliación y la solicitud  de conciliación en caso tal que no se ha citado a audiencia pasados tres meses después la presentación de la solicitud, servirán como prueba de agotamiento del requisito de procedibilidad.
En caso tal de que existan medidas cautelares o que el demandante desconozca el domicilio del demandado, y a pesar de que el proceso exija el agotamiento del requisito de procedibilidad, éste no tendrá que agotarse.

¿La conciliación me puede ahorrar gastos judiciales y administrativos al igual que honorarios de abogados?

Las partes se ahorran los costos que implica un  proceso judicial. En la conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Igualmente, dependiendo de la persona o institución donde las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la conciliación, la cual será menor que un juicio. (Las personas pueden acudir libremente a un centro de conciliación, ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una conciliación).

¿Cuál es la importancia de la imparcialidad del conciliador dentro de la audiencia de conciliación?

La conciliación es un Método Alternativo de Solución de Conflictos (MASC) por medio del cual las partes gestionan por sí mismas la solución a su controversia con la ayuda de un tercero neutral que es el conciliador. Hay que tener en cuenta que este tercero neutral no toma la decisión de cómo se va a solucionar el caso sino que ayuda a las partes para que logren un acercamiento y sean ellas que lleguen al acuerdo. 

¿Sabías que las formulas de arreglo que propone el conciliador no son obligatorias aceptarlas?

El conciliador propone fórmulas de arreglo no vinculantes, las partes pueden decir si acogen las propuestas o no. El espíritu de la conciliación es lograr que las partes lleguen a un acuerdo.

¿Puedo conciliar un parte de la controversia?

El acuerdo al que pueden llegar las partes puede ser total o parcial, el primero si las partes concilian todas las pretensiones y el segundo si el acuerdo sólo comprende una parte del conflicto.

¿La conciliación tiene plenos efectos legales para las partes?

Si la conciliación tiene plenos efectos legales, las partes por si mismas gestionan la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado. Dicho acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada, es decir las decisiones acordadas son obligatorias  y definitivas. 
De otra parte, el acta de conciliación presta merito ejecutivo; esto es que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación, por lo que en caso de ser incumplida puede instaurarse un proceso ejecutivo para buscar el cumplimiento forzado de la obligación.  

¿La conciliación tiene el mismo efecto a una sentencia judicial?

Sí, ya que el acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada, es decir las decisiones acordadas entre las partes son vinculantes para ellas y definitivas. También dicho acuerdo presta merito ejecutivo; esto es que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación, por lo que en caso de ser incumplida puede instaurarse un proceso ejecutivo para buscar el cumplimiento forzado de la obligación.

¿Hay garantía de la confidencialidad en las audiencias de conciliación?

La información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es reservada, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información ante terceros.

¿Necesitas más información?

Correo electrónico: centrocapuj@javerianacali.edu.co

Teléfono: (032) 321-82-00 ext: 8168

Dirección: Carrera 5 No.12-16 Piso2 Edificio Suramericana (Cali-Valle)

Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Pontificia Universidad Javeriana Cali

Formulario de contacto