nuestrotrabajo.png

 

trabajocej.jpgEl objetivo del Centro de Escritura Javeriano es ayudar a los estudiantes a desarrollarse como pensadores críticos a través del trabajo con sus propios textos orales y escritos. La ayuda que ofrecemos está diseñada para fomentar la independencia, por lo tanto no revisamos, corregimos o editamos los textos de los estudiantes o profesores. Lo que hacemos, no obstante, es enseñar cómo revisar, corregir o editar sus trabajos con mayor precisión y efectividad.

Stephen North resume nuestra filosofía cuando dice: “…en un centro de escritura el objetivo es asegurarse de que los escritores, y no necesariamente sus textos, sean modificados por instrucción. En una forma axiomática sería esto: Nuestro trabajo es producir mejores escritores, no mejores escritos”.  Esto no quiere decir que ignoremos los escritos, sino que nos enfocamos en enseñar a los escritores cómo mejorar sus textos, dándoles las destrezas que necesitan para hacerlos mejor por su cuenta. Por lo tanto, nos centramos en los tutorados y usamos técnicas que los orientan al punto donde pueden mejorar, dejando esto en sus manos.

A través de este abordaje, los textos que producen los estudiantes mejorarán, y la mejoría vendrá del aprendizaje que hagan de nosotros sobre cómo ser mejores lectores, escritores u oradores, no de que les hagamos el trabajo. De esta forma, el tutorado es el centro de la tutoría, no el texto ni el tutor. En nuestras sesiones procuramos hacer que el tutorado hable más que nosotros, que dirija la conversación, que se encargue del texto e identifique las inquietudes o dudas que tenga.

Por todo lo anterior, esperamos que por medio de tu trabajo en el CEJ tu experiencia de formación profesional se fortalezca porque aprendes más sobre tu proceso de escritura, así como ganas facilidad para analizar las tareas y asignaciones de los profesores, determinas los requerimientos que estas conllevan y respondes a un buen número de situaciones de lectura, escritura y oralidad académica.

El siguiente video rebate algunos mitos sobre el trabajo en los centros de escritura. 

 

 

Síguenos en…