El Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico (CECP) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ofrece en su más reciente Boletín (descargar aquí), información acerca de las tendencias de la inversión extranjera directa atraida por el Valle del Cauca entre enero de 2010 y febrero de 2020, incluyendo información sobre la estructura de los proyectos de inversión y su impacto sobre los niveles de empleo en la región.

Entre los hallazgos principales y a manare a de resumen se encuentra:

  • La inversión extranjera directa (IED) dirigida para la creación de nuevas empresas o de nuevas instalaciones productivas en el Valle del Cauca entre enero de 2010 y febrero de 2020 fue generada por 54 empresas, distribuida en 59 proyectos, con un capital total de 1.762,8 millones de dólares y un impacto sobre el empleo de 9.791 puestos de trabajo.
     
  • El impacto promedio de la inversión foránea atraída por el Valle del Cauca fue de 5,6 nuevos empleos por cada millón de dólares. No obstante, el sector de los servicios de negocio fue el más intensivo en capital humano con una tasa de creación de  90,2 empleos por cada millón de dólares invertido.
     
  • Las inversiones dirigidas a tres actividades económicas generaron el 89,0% de los puestos de trabajo creados por la IED (2010-2020), estas fueron: fabricación; servicios de contacto al cliente; y logística, distribución y transporte.
     
  • Los proyectos con mayor capital invertido fueron: el puerto de agua dulce por Filipinas, la terminal de TCBuen por España, la importadora de materias primas y productos químicos de Manuchar por Bélgica y el centro de datos de Level 3 Communications por Estados Unidos.
     
  • Además, aunque dos tercios de los proyectos de inversión se ejecutaron en la ciudad de Cali, fue Buenaventura la ciudad que recibió el mayor capital extranjero al concentrar el 51,9% de las inversiones.