El Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico (CECP) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ofrece en su más reciente Boletín (descargar aquí), información acerca de las proyecciones económicas y la gestión sanitaria frente al covid-19 en Latinoamérica y Asia, incluyendo además un analisis de indicadores como la tasa de positividad y el número de test realizados por caso confirmado.

Entre los hallazgos principales y a manare a de resumen se encuentra:

• El impacto sobre la economía de Latinoamérica de -5,2% se prevé mayor que la contracción económica que sufrirá el mundo según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional e igual a la contracción mundial según las previsiones del Banco Mundial.

• Las previsiones indican que las economías de América Latina con mayor contracción serán, en su orden, Venezuela, México, Ecuador y Argentina, mientras que, Colombia será uno de los países de la región menos afectado con una tasa de decrecimiento cercana al -2,4%.

• Con excepción de Uruguay y Paraguay, la región de Latinoamérica no está cumpliendo con el rango de 10 a 30 pruebas por caso confirmado recomendado por la OMS para alcanzar niveles de test idóneos para contener la propagación del covid-19. Por su parte, la mayoría de países de Asia alcanzan o sobrepasan el umbral, siendo el mejor de los casos el de Tailandia con 799 pruebas por caso confirmado, seguido de Taiwán con 641 y Corea del Sur con 320.

• Asia y, especialmente, territorios como Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Corea del Sur presentan un balance favorable en la tasa de positividad que indica que sus programas de “testeo” se encuentran en niveles adecuados para contener y mantener el control sobre la propagación del Covid-19.

• Por su parte, las tasas de positividad de Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, entre otros países, no cumplen con los niveles de “testeo” adecuados para minimizar la propagación del Covid-19 y acelerar la desescalonada de las medidas de contención. Tal situación se evidencia, también, al hacer un análisis diario de la tasa de positividad.

Nota: Descargue este y otros boletines del CECP  haciendo clic aquí