El Gobierno invirtió unos US$ 2,25 millones para reubicar en nuevas viviendas a desfavorecidos.

Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el centro de China, al agricultor tibetano San Guijin no le sorprendió encontrarse en el salón con el omnipresente retrato del presidente Xi Jinping.

Tampoco pensó que le sería tan difícil adaptarse a una nueva vida en comunidad, apartado del lugar donde nació, unos meses después empezó a ver el lado positivo de los cambios.

Ahora le reconforta haber dejado su maltrecha casa, ya no tiene que preocuparse por las lluvias y pasó de cultivar las patatas de las que se alimentaba a trabajar como gerente en una cooperativa agrícola junto a sus vecinos.

"Antes vivíamos aislados. Todos pasamos por lo mismo y eso nos hizo más fuertes", comentó San desde su nueva morada en la aldea de Qingshui, donde el Gobierno chino invirtió unos 15 millones de yuanes (2,25 millones de dólares) para proveer de "viviendas seguras" a quienes considera desfavorecidos.

Las autoridades locales esperan que este pueblo salga de la pobreza este año -cuando los ingresos de los residentes lleguen a 5.000 yuanes (734 dólares) anuales- en virtud del ambicioso y titánico proyecto con el que China pretende acabar con la miseria que todavía hoy envuelve a muchas zonas rurales del país.

En las últimas cuatro décadas, Pekín sacó oficialmente de la pobreza a más de 800 millones de personas aupada por las reformas económicas. Su aportación a la economía mundial ha pasado del 1,5 % al 15,4 % actual y el PIB per cápita se multiplicó por casi 65.

No obstante, el estándar establecido en 2011 por el Ejecutivo chino considera pobres a residentes en zonas rurales cuyos ingresos no superen los 1,2 dólares al día -por los 1,9 que establecen otras instituciones internacionales- y no tengan un "acceso básico" a vivienda, alimentos, prendas, sanidad, educación y agua potable.

A finales de 2019, sólo alrededor de un 0,6 % de la población, 5,5 millones de personas, vivían por debajo de este umbral, según estadísticas verificadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para mayor información consulte https://www.eltiempo.com/mundo/asia/como-reducen-la-pobreza-en-china-540951
Fuente: El Tiempo