La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico lanzó el proyecto Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, una iniciativa oportuna para uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que generó el covid-19.

El suroccidente colombiano tiene una gran vocación turística y, pese a ello, no ha desarrollado plenamente una industria que le permita generar desarrollo económico y social a partir del aprovechamiento de sus múltiples atractivos, la mayoría de ellos naturales.

En el caso del Pacífico, buena parte del turismo es informal y, por lo tanto, los seis meses que completó el litoral sin recibir visitantes, representaron la quiebra de pequeños emprendimientos que se sostenían de la llegada semanal de turistas y que este año no pudieron aprovechar la bonanza de la Semana Santa y apenas por estos días podrán recibir de nuevo a los viajeros que llegan atraídos por sus playas, sus cascadas, sus senderos en medio de la selva, las ballenas y su afamada gastronomía.

Como la crisis del covid continúa y, por lo tanto, las restricciones para viajar se mantendrán por varios meses más, el Pacífico está ante una oportunidad de oro, pues es el momento oportuno para promover el turismo local.

La iniciativa lanzada por la RAP tiene como objetivo contribuir con la integración, competitividad y desarrollo regional a través de la identificación, priorización, diseño, formulación, gestión y/o ejecución de planes, programas y proyectos, y eso es justamente lo que necesita el Pacífico para consolidarse como polo turístico. Bien vale la pena que las autoridades y las fuerzas vivas de la región se la jueguen por esta apuesta, que podría cambiar el rumbo del litoral en materia de desarrollo.

Fuente: Diario Occidente
Disponible en: https://occidente.co/opinion/editorial/una-oportunidad-para-el-pacifico/