Pacífico Colombiano

El Pacífico colombiano, conformado por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca es una región que comparte frontera con Panamá, asociada a cuatro municipios fronterizos en el departamento del Chocó y con Ecuador, asociada a diez municipios del departamento de Nariño. La región se caracteriza por su inmensa biodiversidad, riqueza hídrica, confluencia de grupos étnicos y privilegiada ubicación en la cuenca del Pacífico. La región tiene una población aproximada de ocho millones de habitantes.  

El Pacífico colombiano cuenta con 2`468.243,93 ha en áreas protegidas zonas de reserva forestal y parques naturales. Se identifican también en este territorio eco-regiones estratégicas como el Macizo Colombiano, donde nacen los ríos que suministran el 70 % del abastecimiento de agua a todo el país. La región Pacífico cuenta además con ecosistemas marinos y de manglar y áreas protegidas ubicadas en altamar como las islas Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, conocidas en el mundo como hábitats de apareamiento de mamíferos marinos como ballenas jorobadas y delfines.

A partir de las diferencias geográficas, sociales, productivas y de conectividad, se identifican dos grandes franjas territoriales en la región Pacífico: litoral y andina. Esta última concentra tanto las subregiones con mayores niveles de desarrollo y alberga las principales aglomeraciones urbanas como las capitales de departamento, con excepción de Quibdó. A saber: Cali, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Andalucía, Buga, Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Tuluá, Vijes, Yumbo, Cartago, Popayán, Pasto e Ipiales. La franja andina reúne la mayor parte de la actividad empresarial y económica de la región que abarca cadenas productivas como el azúcar, los alimentos procesados, los empaques, la industria farmacéutica, entre otras, en algunas de las cuales participan actores internacionales. 

Por otro lado, las subregiones del litoral Pacífico se caracterizan por la diversidad ambiental y étnica, los niveles de desarrollo económico incipiente en torno a actividades como la pesca artesanal y el comercio, así como un atractivo potencial minero. Con altos niveles de ruralidad de sus municipios, el litoral Pacífico muestra también un importante rezago respecto a la franja andina, al presentar indicadores sociales inferiores a los nacionales.  

En la estructura productiva de la región Pacífico, se hace notoria la diferencia entre las dos franjas territoriales definidas. En el litoral, las actividades productivas están concentradas en la pesca —mayoritariamente artesanal—, y en la explotación minera y maderera, esta última presenta tala indiscriminada de bosques como práctica. En la franja andina se desarrollan sectores como construcción, agricultura, manufactura, comercio y hotelería. 

Tomado del Departamento de Planeación Nacional (DNP). Documento: Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; Sección Pacífico: desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental. 

20 Mayo. 2020
joans.velandia
Taiwán planta cara a Pekín reforzada por el pulso entre Estados Unidos y China

La presidenta Tsai Ing-wen reitera en su discurso de investidura el rechazo a las propuestas...

Leer más
13 Mayo. 2020
joans.velandia
El Banco Central de Chile acude al FMI en busca de liquidez ante la pandemia

Chile, una de las economías más estables de la región en los últimos 30 años,...

Leer más
13 Mayo. 2020
joans.velandia
El futuro del turismo en la era del coronavirus: Asia puede tener respuestas para lo que viene

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto devastador en...

Leer más
13 Mayo. 2020
joans.velandia
Trump promulga la Ley TAIPEI a favor de presencia mundial de Taiwán

El pasado 26 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la Ley de...

Leer más
12 Mayo. 2020
joans.velandia
Cali espera 13 nuevos proyectos de IED en 2020 a pesar del coronavirus

Según las proyecciones de Invest Pacific, la agencia de promoción de inversiones de...

Leer más
12 Mayo. 2020
joans.velandia
Las protestas en Hong Kong comienzan a reactivarse y dejan más de 200 detenidos

La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, promete reformar el sistema...

Leer más
11 Mayo. 2020
joans.velandia
China, Alemania y Corea ven resurgir los casos de coronavirus, pero la lucha aún se puede ganar

La aparición de nuevos grupos de casos de COVID-19 en países...

Leer más
20 Abr. 2020
joans.velandia

Imperativos éticos y económicos de la lucha contra el Covid-19: La perspectiva latinoamericana

La pandemia de...

Leer más
03 Abr. 2020
joans.velandia

Singapur, la ciudad Estado que hace apenas unas semanas era considerada modelo en la lucha contra el Covid-19, reconoce ahora un rebrote de nuevos casos que hace temer una segunda ola...

Leer más
03 Abr. 2020
joans.velandia

El éxito de Corea del Sur se suele resumir en su capacidad para realizar un gran volumen de pruebas (hasta 15.000 al día), lo que permitió reaccionar y...

Leer más