Uso eficiente y ahorro del agua

"Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento".

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali, Acuerdo 0373 de 2014, en su artículo 91 se establece que la Javeriana Cali por su localización hace parte de la Estructura Ecológica complementaria, porque posee elementos con valor ambiental, los cuales son: humedales, acequias, áreas forestales, diversidad de aves entre otros.
El campus universitario tiene 16 hectáreas rodeadas de los ríos Meléndez y Lili. Nos atraviesa de occidente a oriente una de las derivaciones del rio Pance que tiene una longitud de 1.190 metros, conocida como Derivación 4.
A lo largo del campus se encuentra 4 humedales que tienen como función ecológica la regulación de los regímenes hidrológicos y sirven como hábitat de fauna y flora. Estos humedales son alimentados por una de las derivaciones del rio Pance y por aguas de escorrentía. En el siguiente mapa se observa la localización de la Planta de potabilización de agua, los humedales y la Derivación 4

Humedal Acacias 1

Humedal El Samán

 

Planta de potabilización

El sistema de potabilización de la Pontificia Universidad Javeriana fue diseñado por el Instituto Cinara hace aproximadamente 26 años. La planta trata el agua sin necesidad de utilizar reactivos químicos en su proceso. Esta tecnología se conoce como Filtración en Múltiples Etapas (FiME). como su nombre lo indica es la combinación de varios filtros con gravas y arena de diferentes tamaños, con el objetivo de obtener agua potable para consumo humano. Este proceso garantiza una remoción del 100% de contaminantes presentes en el agua y cumple con los parámetros que pide la normativa colombiana para el consumo de agua potable.

Luego de ser tratada, el agua es distribuida por las diferentes áreas de la Universidad de acuerdo a las demandas del recurso, esta no solo se utiliza para consumo humano sino también para practicas de laboratorio, actividades de aseo y mantenimiento. 

 

Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (P​​​​​​​UEAA)

La Universidad elaboró en el 2017 el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, con la finalidad de definir proyectos a mediano plazo con miras a optimizar el consumo de agua dentro del campus.

 

 

 

Suscribirse a RSS: blogs