"¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá." Encicla Laudato Si 

 

 

Para la Universidad es importante comunicar de manera cálida, veraz y oportuna el Plan de Campus Sostenible y sus actividades asociadas.

Para promover la educación ambiental en el campus se cuenta con un voluntariado llamado Javeriano más Sostenibles, el cual realiza la apertura de las actividades con un recorrido de apropiación del campus, esto con la finalidad que los nuevos voluntarios conozcan las riquezas ambientales con las que contamos. 

Dentro del campus se desarrollan actividades, campañas, espacios de aprendizaje lúdicos, entre otros, para educar a estudiantes, colaboradores, profesores y egresados en varios frentes temáticos sobre el medio ambiente y las alternativas sostenibles, a continuación mencionaremos algunas de las actividades realizadas durante el año 2019 y que impactaron de manera postivia a la comunidad.

 

Actividades ambientales Lúdicas

Gran sembratón:

Realizada el 26 de abril de 2019, organizada por los grupos estudiantiles Minga, Arkea y el área de Gestión Ambiental. Con el fin de poblar con nuevos árboles algunas zonas dentro del campus y  concientizar a toda la comunidad Univerisitaria sobre el cuidado y fortalecimiento del medio ambiente, se realizó la actividad enseñando a los participantes del evento la técnica de sembrado y cuidado posterior de los árboles plantados. Fue un espacio con muy buena recepción de participantes que permitió la arborización de varias áreas del campus. 

 

 

 

 

Semana EcoJaveriana ​​​​​​​

Se concretó para toda la comunidad diferentes eventos, campañas e invitados especiales, con el fin de dar cumplimiento a la promoción de espacios educativos sobre el medio ambiente para afianzar el compromiso de la comunidad con el medio ambiente y encontrar alternativas sostenibles para la cotidianidad de nuestras acciones y actividades. 

Se realizaron actividades como

  • Avistamiento de aves: Se realizó un recorrido por el campus durante dos horas buscando avistar y conocer información sobre las aves observadas.
  • Cineforo: proyección de la película Erin Brockovich:  El Centro Deportivo, de la Vicerrectoría del Medio Universitario, proyectó la película con el fin de concientizar a la comunidad sobre los impactos negativos en el agua y el ambiente por la explotación química de los suelos para la extracción de hidricarburos
  • Expomanagement 2019 Eco-Fashion: Los estudiantes miembros del grupo estudiantil IISE, organizaron una serie de conferencias, talleres, un desfile de modas y la presentación de emprendimientos que tiene como eje central la creciente apuesta de moda sostenible. 
  • Cómo construir comunidades sostenibles: Se socializó la política pública en educación ambiental del municipio, por medio de un mandala que los asistentes debían ir construyendo conjuntamente. Y así, conocer las problemáticas ambientales y poder proponer posibles soluciones a las mismas, desde diferentes áreas del conocimiento.

Talleres de agroecología: se realizaron una serie de talleres que tenían como objetivo visibilizar la cultura de la agroecología urbana en la comunidad universitaria brindando alternativas sostenibles de mercado y producción para ayudar a mitigar el daño que la producción masiva en la tierra puede generar.

  • Taller de agroecología urbana 1: panorama actual de producción de alimentos y crisis ecológica.  
  • Taller de agroecología urbana 2: La vida en el suelo y sustratos para agricultura urbana.
  • Taller de Agroecología Urbana: Control ecológico de insectos y cómo hacer insecticidas y fungicidas.

 

Actividades del Voluntariado Javerianos Más Sostenibles

Mini huertos verticales

El voluntariado Javerianos más Sostenibles, conformado por estudiantes y colaboradores comprometidos con el medio ambiente, trabaron en la construcción de 11 macetas colgantes o mini huertos ecológicos que fueron ubicados en diferentes edificios de la universidad. 

La Universidad busca con estas actividades contribuir a la sostenibilidad del campus, con el cuidado de la Casa Común y la transformación de hábitos que aportan a la calidad de nuestra tierra.

 

 

                                       

 

Cajas ecológicas

el voluntariado desarrolló una actividad lúdica que consistía en la construcción de unos buzones ecológicos con un contenido artístico que generara impacto en la comunidad Universitaria buscando la apertura de un espacio en el que estudiantes, profesores, entre otros, pudieran consignar dentro del buzón sus iniciativas y acciones ecológicas y consejos sostenibles

                                     

Campañas en redes sociales

Días ecológicos / ambientales.

Como iniciativa de visibilización de todos los frentes en los que se trabajan dentro de la categoría ambiental, sostenible y relacionados a ellas, se realizaron publicaciónes en las redes sociales de la universidad como Instagram. Facebook y Twitter, que hacían alución a la celebración del día o días mensuales para enterar a la comunidad y promover actos que hicieran justicia a la especialidad del día o incentivar la investigación sobre el por qué de la festividad. 

 

 

 

Campaña Puntos Ecológicos

En el campus se distribuyeron distintos contenedores de residuos especiales, como lapiceros, marcadores, medicinas, botellas de plástico, etc. para facilitar su separación y el proceso de reciclaje.

 

 

 

Suscribirse a RSS: blogs