La Universidad está comprometida con la implementación de energías limpias, el uso eficiente de la energía eléctrica y su adecuada gestión

Desde el año 2015 la Universidad ha venido implementando medidas de eficiencia energética encaminadas al uso adecuado de la energía eléctrica en sus procesos y la reducción de la huella de carbono. Medidas tales como el apagado manual de salones de acuerdo a programación de clases, sustitución de equipos de alto consumo como chiller y sistemas de bombeo, cambio de iluminación convencional por iluminación Led, inclusión de energías renovables y otras medidas pasivas para edificios nuevos y remodelaciones.

Los beneficios alcanzados con la implementación de las medidas mencionados más campañas en el uso eficiente de la energía, los cambios de infraestructura y el reemplazo de prácticas de alto consumo, se pueden evidenciar en los consumos per cápita de energía eléctrica mostrados en la siguiente gráfica con una fuerte tendencia descendente. 

 

Sustitución de tecnología de alto consumo

Como se mencionó, anualmente se destina presupuesto para el cambio de iluminación convencional a iluminación Led, incrementando su porcentaje de avance año tras año. En el 2019 se logró el 56% de sustitución, como se observa en la siguiente gráfica. 

Otro de los proyectos más representativos de sustitución fue el cambio de dos chiller para el sistema de aire acondicionado por dos equipos con mayor eficiencia y rendimiento pasando de 1,5 kw por tonelada de refrigeración a 0,9 kW por tonelada.  

 

Proyecto Solar Fotovoltaico

La implementación de energía solar fotovoltaica en el campus inicio en el año 2018 con la instalación de 100 kWp representando un 1,8% del total de la energía consumida en las instalaciones de la Universidad, para mediados del 2019 se aumento la capacidad a 236,5 kWp logrando incrementar la representación de energías renovables en el campus a un 2,6% del total de la energía. Desde el inicio de proyecto hasta mediados de 2020, se han dejado de emitir a la atmósfera 136 toneladas de CO2, un avance igual de significativo como la siembra de 1879 arboles.  A continuación se registra el consumo de energía convencional vs el consumo de energía fotovoltaica en el año 2019. 

 

Suscribirse a RSS: blogs