Mobilidad sostenible

 

"Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana" Herbert George Wells

 

La Universidad busca implementar estrategias que ayuden a mejorar la movilidad de la ciudad y la calidad del aire, estrategias que incentiven el uso de vehículos sostenibles por parte de estudiantes, colaboradores y profesores y estrategias que desestimulen el uso de los vehículos a combustión.  Esto es un gran aporte a la reducción de la huella de carbono no solo a nivel de campus, sino también a nivel regional.    

 

Estrategias implementados

Las siguientes son algunas de las estrategias que se han implementado

  • Estaciones de recarga para vehículos eléctricos
  • Exención de cobro de parqueadero para los usuarios con vehiculos electricos
  • Préstamo de bicicletas
  • Espacios de parqueo para bicicletas
  • Financiación en la compra de bicicleta
  • Programa de carro compartido o carpooling  
  • Financiación para la reconversión a gas natural vehicular  
  • Pico y placa todo el día 
  • Registro de vehículos e identificación con calcomanía 

 

Infraestructura para vehículos electricos 

Para el año 2018 se instalaron 2 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, esta iniciativa conjunta entre la empresa de energía Celsia y Javeriana Cali, busca promover la movilidad sostenible en la ciudad y fortalecer la iniciativa de campus sostenible. Esto, incentiva el proceso de formación de ciudadanos comprometidos con la protección de los recursos ambientales. La electrolinera (como se llama a las estaciones de carga eléctrica) está ubicada en el parqueadero principal de la Universidad, contiguo a la salida vehicular. A su vez, en el año 2019 se instalaron 3 estaciones para la recarga de motos y bicicletas eléctricas, ampliando un poco más la oferta de espacios sostenibles. 

grafica-carros.jpg

 

 

Biciparqueadero

A la fecha la Universidad cuenta con aproximadamente 340 biciparqueaderos, distribuidos en el campus.  

El ultimo biciparqueadero que se construyo cuenta con espacios para albergar 176 bicicletas bajo techo, es una estructura tectónica de color negro, consta de una losa de concreto reforzada, elevada del nivel de tierra, y que se soporta en una cimentación palafítica, la estación está equipada con un equipo de mantenimiento e inflado de neumáticos  y un circuito cerrado de cámaras de seguridad. Este biciparquadero es el más completo y se localizo estrategicamente para estar cerca a las duchas y los casilleros. 

bici_2.jpg

 

Préstamo de bicicletas 

La Universidad cuenta con una flota de 20 bicicletas, las cuales pueden ser prestadas por estudiantes, profesores y colaboradores activos. El proceso es muy sencillo, solo debes aceptar un acuerdo de exoneración de responsabilidad e ir a la biblioteca a prestar la bici.  

 

Localizado en parqueadero principal al frente del Auditorio ABC

Suscribirse a RSS: blogs