¨Todo comenzó en el 2014 tras la realización del seminario ‘Metodología de construcción de indicadores de actividad económica’, que estuvo a cargo de la española Pilar Poncela, actual docente del Departamento de Análisis Económico, de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta conferencia participaron economistas de distintas instituciones, entre ellos, dos del Banco de la República y a partir de lo que se conoció en ese seminario y de los intereses que ellos tenían formamos una alianza. Cada uno hizo su contribución. Ellos aportaron el conocimiento de la región y nosotros como investigadores, la experiencia en los métodos.

El primer boletín del IMAE vio la luz en el 2015 tras un período de arduo trabajo a través de un ejercicio retrospectivo con estimaciones desde el 2010 al 2012.

Identificamos que las proyecciones que hacía el IMAE para esos años coincidían bastante con el dato del DANE. Pasamos prácticamente un año en la estimación del indicador. Tuvimos que organizar las bases de datos y las variables definitivas, hacer las primeras estimaciones y probar que funcionaba.

Desde esa fecha ya han pasado tres años, el balance es positivo y exitoso. Ha sido una experiencia muy bonita, porque es un poco materializar o poner en práctica los resultados de una investigación. Inicialmente, las investigaciones terminan en un artículo publicable. El IMAE no solo se convirtió en una publicación, sino que también cobró valor para la sociedad, es útil y tiene una aplicación. ¨

Pavel Vidal y Lya Paola Sierra

Línea de tiempo