El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), es una herramienta diseñada por la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, el cual permite elaborar un pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB regional, a través del monitoreo de las condiciones de la economía del Valle del Cauca (y de otras regiones) y dar cuenta de la situación en tiempo real, información útil para la toma de decisiones de los diferentes sectores de la economía y del gobierno regional.

Aunque el Producto Interno Bruto es usualmente utilizado para conocer las condiciones económicas de un país o una región, a nivel departamental, su publicación es anual y tiene un rezago de 10 meses. Es por esto que la estimación de un índice de actividad económica mensual para los departamentos o los municipios se presenta como una opción para identificar de forma temprana el estado del ciclo de la economía regional. Los esfuerzos de construcción de indicadores de actividad económicas usualmente se concentran en las estadísticas nacionales, pero no hay muchos ejemplos de indicadores de actividad económica mensuales o trimestrales para una región al interior de un país.

Las técnicas estadísticas y los modelos que empleamos para el monitoreo y proyección de la actividad económica regional pueden modificarse para incluir otras variables de interés para la empresa, tales como, la demanda de sus bienes o servicios. 

 
Fuente: Departamento de Economía - Pontificia Universidad Javeriana Cali y Centro Regional de Estudios Económicos Cali - Banco de la República.
* Un incremento (disminución) predice una aceleración (desaceleración) del PIB, es decir, un aumento (disminución) del ritmo de crecimiento de la economía del departamento.

 

 
Fuente: Departamento de Economía - Pontificia Universidad Javeriana Cali y Centro Regional de Estudios Económicos Cali - Banco de la República.
* Un incremento (disminución) predice una aceleración (desaceleración) del PIB, es decir, un aumento (disminución) del ritmo de crecimiento de la economía del departamento. La línea indica el promedio de crecimiento del Valle en los últimos años (3,8%).  

 

 
Fuente: Cálculos propios - Datos del DANE.

Suscribirse a RSS: blogs