Angélica García
Líder
angelicagarcia@javerianacali.edu.co
3218200 Ext: 8614

Nombre: Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud.
Área del conocimiento: Medicina.

GRUPLAC Colciencias aquí.

Fecha de creación del grupo: Agosto de 2010.
Código Colciencias del grupo: COL0113447.
Programa Primario Colciencias: Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.
Programa Secundario Colciencias: Ciencias básicas.
Primer líder: Freddy Moreno Gómez (Director actual).
Segundo líder: Helberg Ascencio Santofimio (Director elegido).
E-mail de contacto del grupo: fmorenog@javeriana cali.edu.co
Unidad académica:

Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali:

Departamento de Ciencias Básicas de la Salud.
Departamento de Clínicas Médicas.

Líneas de investigación declaradas

• Investigación básica aplicada a la clínica:

Objetivo general: Generar conocimiento a partir de investigaciones en áreas de ciencias básicas médicas que tengan aplicación clínica.

• Estudio de enfermedades genéticas y defectos congénitos:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos básico y clínico de las enfermedades genéticas y los defectos congénitos, difundiendo dicho conocimiento entre el personal de salud, para prestar un servicio a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables.

Genómica de enfermedades patogénicas y bioquímicas:

Objetivo general: Proponer estudios alternativos basados en contextos genómicos, inmunológicos y bioquímicos, con el fin de mejorar la comprensión de las enfermedades humanas causadas por agentes microbianos y así proponer intervenciones terapéuticas pertinentes, de impacto regional y global.

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo de investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud tiene como misión investigar y conocer los progresos a nivel regional y mundial en el contexto de la ciencia básica aplicada a la clínica médica (enmarcado en las líneas de investigación declaradas), además de difundir dicho conocimiento entre el personal de salud para utilizarlo en servicio social y entre la comunidad, para promover comportamientos saludables, conforme dicta la misión de la Pontificia Universidad Javeriana Cali...

Objetivos del grupo

• Generar conocimiento en el contexto de las ciencias básicas (biología celular, genética, biología del desarrollo, neurociencias, anatomía, histología, fisiología, inmunología, farmacología y medicina forense entre otras) aplicadas a la clínica médica, con el fin de explicar los procesos biológicos normales cuya alteración conduce a la enfermedad.

Angélica García
Clasification: