El grupo de investigación Poiesis, creado inicialmente con el nombre Arte y Paz, fue reconocido internamente a partir del año 2004 y categorizado por Colciencias en el año 2009. Desde sus inicios, ha orientado su investigación por propósitos conducentes a la búsqueda de condiciones culturales idóneas para la formación de un êthos para la convivencia y la paz.

En junio de 2011 con la apertura del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, y el fortalecimiento de los programas de pregrado en estas mismas áreas de conocimiento, se toma la decisión de cambiar el nombre y abrir una nueva línea de investigación que diera cabida a las iniciativas de investigación que empezaban a aparecer con la llegada de nuevos profesores e investigadores al Departamento. El nuevo grupo, así conformado, se llama desde entonces Poiesis.

Poiesis es una palabra del griego antiguo que, en su aliteración latina, es acogida por el grupo de investigación para nombrar el conocimiento y la sabiduría vinculados con la acción, la realización y la creación de otros mundos posibles.Y apelando al principio de la acción que por ser transformadora es, en sí misma, condición de un êthos que se realiza y disfruta mientras se compromete con el bien común.