DIRECCIÓN

Manuel Ramiro Muñoz PHD 
Fundador y director IEI

Email: mrmunoz@javerianacali.edu.co

Filósofo, humanista y especialista en Investigación, es fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Adicionalmente, tiene un magister en Educación y un doctorado en Educación de la Universidad de Barcelona. En 2016 fue declarado como uno de los mejores líderes de Colombia, por la Fundación Liderazgo por Colombia y Revista Semana. Actualmente, es miembro del Consejo de Regentes, la máxima autoridad colegiada de la Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Ha acompañado a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en el fortalecimiento de sus procesos formativos y organizativos en cuanto a la transformación positiva de conflictos y construcción de paz, también ha liderado y promovido diferentes espacios de diálogo intersectoriales a nivel nacional como el Grupo de Diálogo Minero – GDIAM. Ha sido el autor de varias publicaciones sobre la pertinencia de la educación superior, la interculturalidad y los procesos comunitarios de indígenas, afrodescendientes y campesinos.  
 

COORDINACIÓN GENERAL

Gaia Pagano 
Coordinadora general IEI 

Email: gaia@javerianacali.edu.co 

Actualmente es la Coordinadora general del Instituto de Estudios Interculturales (IEI) y acompaña la gestión y coordinación de proyectos de dialogo intercultural, transformación social y paz territorial con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas e instituciones académicas nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación son los modelos de gestión académicos para la orientación de la acción universitaria en contextos de conflicto armado, la construcción de nuevo conocimiento a partir del dialogo intercultural y de saberes, y los procesos de incidencia para la transformación social desde la pertinencia universitaria.

 


 COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Carlos Arturo Duarte PHD
Coordinador de la Línea de Investigación de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial 

Email: caduarte@javerianacali.edu.co 

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente de desempeña como coordinador de la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y hace parte del comité de expertos de Campesinado, aquí ha tenido incidencia para el reconocimiento de las comunidades campesinas como sujetos políticos y de derechos. Es magister en Sociedades Latinoamericanas de la Sorbonne Paris III y doctor en Sociología del Instituto de Altos Estudios en Sociedades Latinoamericanas IHEALParis III. Sus intereses investigativos apuntan a los procesos de organización social, ordenamiento socio-espacial, gestión de conflictos, análisis de sistemas de información georreferenciados – SIG, antropología del Estados, descentralización territorial, metodologías cualitativas de investigación social, políticas públicas en situaciones de contacto interétnico y etnografía de la comunicación audiovisual.
 
 
Sandra Liliana Londoño 
Coordinadora de la Línea de Investigación de Educación en Contextos de Multiculturalidad y directora de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial.  

Email: sandra.londono@javerianacali.edu.co  

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, actualmente es la coordinadora de la línea de investigación de Educación en Contextos de Multiculturalidad y directora de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial. Es magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México y un posdoctora de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Ha tenido un destacado trabajo académico orientado al fortalecimiento de la educación superior intercultural, ha presentado más de cinco publicaciones al respecto. Sus intereses investigativos apuntan a la educación superior intercultural y la política pública. Ha trabajado como consultora en el proceso de inclusión de la Universidad Autónoma Intercultural Indígena del Cauca (UAIIN) en el sistema nacional de educación, al igual ha desarrollado metodologías innovadoras de educación superior formal y no formal. 
 
Katerine Alejandra Duque Duque 
Coordinadora de la Línea de Investigación de Movimientos Sociales y Construcción de Paz 

Email: katerine.duque@javerianacali.edu.co 

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente coordina la línea de investigación de Movimientos Sociales y Construcción de Paz. Adicionalmente, cursa la maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Desde el IEI ha liderado el proceso de ERPAZ – Espacio Regional del Cauca de Paz, desde donde se ha incidido en la veeduría del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET del Alto Patía y Norte del Cauca. Sus intereses investigativos van encaminados a la construcción de paz territorial, con enfoque en el desarrollo rural integral, la reconciliación y memoria histórica. Fortalezas en la aplicación de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, procesos pedagógicos de aprendizaje y apropiación territorial. También, tiene conocimientos en la formulación de proyectos comunitarios, realización de planes de vida y procesos organizativos y sociales en comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. 
 
 
Laura Rodríguez Marín 
Coordinadora de la Línea de Investigación de Sistemas Económicos, Derechos Humanos y Sostenibilidad 

Email: lauramaria.rodriguez@javerianacali.edu.co

Profesional en Estudios Socioculturales, es la coordinadora de la línea de investigación de Sistemas Económicos, Derechos Humanos y Sostenibilidad del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Tiene un diplomado en Educación para la paz y uno en Terapia Gestald, adicionalmente es magister en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios de migraciones de la Université de Neuchâtel, Suiza. Sus intereses se centran a la gestión y desarrollo de proyectos sociales y económicos, migraciones, resolución de conflictos, interculturalidad, enfoque de género y medio ambiente. Actualmente lidera procesos de diálogo interétnico e intercultural para la formulación de planes de vida y proyectos de economía propia y con identidad con la participación de autoridades territoriales indígenas, afrodescendientes y campesinas del Norte del Cauca. 

 


COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Margarita María Ibarguen Moreno 
Coordinadora Administrativa 

Email: margarita.ibarguen@javerianacali.edu.co 

Actualmente es la coordinadora administrativa del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Economista de la Universidad del Valle y Magister en Gestión Económica y Financiera de Riesgo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con amplio conocimiento en análisis, planeación, ejecución, administración y evaluación de riesgos económicos. Con intereses en las empresas privadas y públicas en las labores de administración y planeación. Adicionalmente, impulsada por la docencia, que le generen un crecimiento personal y profesional.  

 


INVESTIGADORES

Maria Catalina Gómez Dueñas 
Investigadora de la Línea de Investigación de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial  

Email: mariac.gomez@javerianacali.edu.co  

Socióloga de la universidad del Valle, Cali-Colombia.  Es Magíster en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México DF. Actualmente se desempeña como investigadora de la línea de investigación de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial y coordina el enfoque de mujeres rurales de manera transversal en todas las líneas del IEI. Tiene competencias para el trabajo con comunidades, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, ONG e instituciones de educación superior. Tiene profunda experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa en proyectos con enfoque de género, específicamente sobre las condiciones económicas y sociales de las mujeres rurales del sur-occidente. Capacidades para diseñar, gestionar, ejecutar y sistematizar proyectos de investigación e intervención social. Disposición para trabajar en equipos interdisciplinares y para desplazarse en territorios urbanos y rurales. Manejo de enfoques metodológicos cualitativos y cuantitativos.  

 

Hildefonso Rincón

Jesuita por 24 años, ejerció el ministerio sacerdotal en parroquias urbanas y rurales. Vinculado al IEI desde el 2006 en  apoyo logístico, acompañamiento y administración de recursos a las organizaciones de base comunitaria de diferentes culturas, para facilitar los ejercicios de negociación con el Estado, permitir los encuentros y diálogos entre las diferentes comunidades y procesos organizativos, que redunde en acuerdos bilaterales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural colombiana.

 

 

Suscribirse a RSS: blogs