LA UAF Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL COLOMBIANO. 3 ESTUDIOS DE CASO: CASANARE, CUNDINAMARCA Y BOLIVAR. [Clic para leer más]

Esta publicación muestra los resultados de cerca de 4 años de investigaciones adelantados por la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI , en relación con el nuevo paradigma de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y su relación con la que hasta hace muy poco tiempo era la celula constitutiva de nuestro ordenamiento social, ambiental y productivo: las Unidades Agricolas Familiares – UAFs. En el libro se plantea que, desde una mirada territorial, la dinámica agropecuaria debe obedecer a una apuesta coherente por el ordenamiento del territorio, y, por ende, incluye el ordenamiento social, ambiental y productivo, el cual parte del diseño de sistemas productivos acordes con la vocación de sus suelos, que sean capaces de generar los ingresos que requieren las familias campesinas.

 

HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DEL ESTADO COLOMBIANO: DESCENTRALIZACIÓN Y GUBERNAMENTALIDAD MULTICULTURAL [click para leer más]

El antropólogo Carlos Duarte, coordinador de la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI, publica este libro como resultado de su proyecto de tesis en el doctorado en Sociología en el Instituto de Altos Estudios en Sociedades Latinoamericanas IHEAL-Paris III. Esta investigación se focaliza en el análisis del multiculturalismo colombiano por medio de su caracterización operativa. En este sentido, la evaluación operativa de las políticas multiculturales, más allá de los tradicionales análisis discursivos, consiste en revisar empíricamente la implementación de los derechos diferenciales traducidos en políticas públicas concretas. A partir del seguimiento de este estudio de caso, el lector podrá descubrir cómo para el contexto colombiano, son persistentes los (des)-encuentros y los efectos paradójicos entre una visión neoliberal de la gestión pública, las dinámicas de reconocimiento étnico promovidas por el Estado y los procesos de autonomía en clave comunitarista defendidos por las organizaciones indígenas.

 

LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD RURAL EN EL CAUCA: PERSPECTIVAS SOBRE NECESIDADES DE TIERRA EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. [click para leer más]

El presente estudio nace de los acuerdos alcanzados entre las organizaciones sociales representantes del sector rural en el Cauca, y los delegados del Gobierno Nacional, en el marco de las mesas de interlocución afrodescendiente y campesinas, y la mesa interétnica e intercultural del Cauca. Su objetivo principal, fue esclarecer los niveles de concentración de la propiedad en el departamento y aproximarse objetivamente las necesidades de tierra de las poblaciones rurales. En este contexto, el trabajo presenta importantes innovaciones metodológicas, ya que empleó una aproximación regional e intercultural a la problemática planteada. De esta manera, consideró escenarios consecuentes con los contextos sociales y económicos, tanto históricos como actuales en el departamento, en búsqueda de ofrecer información que permitiera minimizar el surgimiento y persistencia de conflictos interculturales y socioambientales en el Cauca relacionados con la tierra.

LA FUERZA DEL CAMPO: MARCHAS COCALERAS DE 1996. [click para leer más]

Este cómic representa un ejercicio de comunicación y reflexión sobre los movimientos sociales campesinos que tuvieron lugar en los años 90 en Colombia. Las marchas cocaleras acaecidas en 1996 son una ventana que nos permite echar un vistazo al devenir superviviente del campesinado colombiano. Hoy en día los campesinos se enfrentan a múltiples dificultades para permanecer en sus territorios dignamente.  En ese sentido, esta novela gráfica pretende reconocer tanto la historia como las diversas expresiones de convivencia socio-cultural que este importante sector poblacional promueve en nuestro campo. se buscó construir un relato intercultural, en el que los diversos sectores poblacionales que componen nuestra ruralidad se ven como categorías complementarias y solidarias. Campesinos, afrocolombianos e indígenas, en vez de ser retratados como comunidades separadas y cosificadas bajo el yugo esencialista de la diferencia, son familias que vienen de sufrir procesos de despojo comparables, lo cual les permite pensarse solidarias las unas con las otras. El ejercicio de conservar su diferencia no les quita la posibilidad de estar unidos frente a la adversidad. Es la paradoja de la unidad en medio de la diferencia. 

 

DESENCUENTROS TERRITORIALES I: LA EMERGENCIA DE LOS CONFLICTOS INTERÉTNICOS E INTERCULTURALES EN EL CAUCA. [click para leer más]

El primer volumen de la serie Desencuentros Territoriales, analiza los conflictos intectulturales (campesinos-indígenas) e interétnicos (indígenas-indígenas y afrodescendientes-indígenas), que se han dado a lo largo de los últimos diez años, en medio de una vertiginosa profundización del modelo multicultural en el departamento del Cauca. La radicalización de los discursos de etnicidad y el fortalecimiento de otras identidades no étnicas ha sido concomitante a la implementación operativa de un sistema diferencial de derechos que no brinda las mismas garantías a toda la sociedad. Con este panorama, el volumen avanza en el desarrollo de un estudio de caso en el municipio de Cajibío.

DESENCUENTROS TERRITORIALES II: CARÁCTERIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS EN LAS REGIONES DE LA ALTILLANURA, PUTUMAYO Y MONTES DE MARÍA. [click para leer más]

El tomo II de Desencuentros territoriales aborda tres estudios de caso en donde se analizan varios conflictos que evidencian los efectos socioculturales del extractivismo en Colombia. El análisis de las territorialidades en los Montes de María dan cuenta de las principales secuelas del conflicto armado colombiano. El caso de la Altillanura colombiana expone los efectos sociales de la apertura de una de las últimas fronteras agrícolas del país. El tercer caso, enfocado en el Putumayo, muestra cómo el cruce de factores tales como la gestión de proyectos de infraestructura o la instalación de economías de enclave, sitúan a la región en el ámbito de una constante reconfiguración territorial.

 

HACIA LA RECONCILIACIÓN: UNA MIRADA COMPARTIDA ENTRE EL PAÍS VASCO Y COLOMBIA. [click para leer más]

Los conflictos surgidos en el seno de las sociedades vasca y colombiana han dejado desastrosas secuelas en el presente de su ciudadanía, en los relatos compartidos y en su memoria histórica. Ante el deseo de venganza de algunos y el de pasar rápidamente página de otros, distintas voces se han alzado abogando por el restablecimiento paulatino de las relaciones cívicas y la búsqueda de un escenario de reconciliación, en el que la verdad, la justicia y el perdón sean las bases de una sociedad que construya los cimientos de una nueva convivencia en paz. A pesar de las grandes diferencias entre los casos de Colombia y Euskadi, se trata de programas similares en forma e intención. Se han tenido en cuenta la asimetría entre víctimas y victimarios, así como el posible impacto y beneficio de participar en dichas iniciativas para las personas implicadas. Cabe preguntarse si las estrategias de reconciliación deberán esperar la solución política de los conflictos o si son los conflictos los que tarde o temprano se doblegarán ante el deseo de reconciliación de las sociedades en las que surgieron.

 

PUEBLOS INDÍGENAS, ESTADOS Y DERECHOS HUMANOS: LOS NASA EN COLOMBIA Y LOS TSELTALES EN MÉXICO.

Una de las más significativas transformaciones sociales de los últimos decenios, en nuestro actual mundo globalizado, es sin duda la protagonizada por los pueblos indígenas. En el horizonte de los pueblos está lograr un reconocimiento pleno por parte de los diversos actores públicos y en distintos niveles. 

 

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO Y DE LA NACIÓN INTERCULTURAL. [click para leer más]

Esta monografía es el resltado del compromiso de diferentes investigadores de la Universitat de Barcelona y de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que, conjuntamente con las comunidades, entienden que la interculturalidad, como proyecto común de las sociedades, nacionales e internacional, no puede ser unidireccional, en el que unos impartan docencia y otros aprenda, en euq euno sean emisores y otros receptores, en el que unos adoctrinen y otros se dejen adoctrinar. La interculturalidad encarna un aprendizaje que nos concierne a todos y un intercambio de saberes y conocimientos que nos hará crecer como personas y nos permitirá compartir las capacidades que todas culturas pueden aportar.

SEGURIDAD HUMANA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA. [click para leer más]

Ha sido y es todavía lugar común analizar el conflicto colombiano desde la perspectiva de los actores del conflicto, el Estado, las organizaciones guerrilleras, los paramilitares, y de los actores que lo mediatizan como el narcotráfico. Ha faltado una mayor preocupación por las víctimas del conflicto, a quienes la atención no es sólo un deber moral y ético del propio Estado colombiano y de estabilidad social y, para el mundo académico, una exigencia de rigor en el análisis y de compromiso con los más débiles, exigencia que forma parte, en cualquier caso, de la siempre aludida tercera misión de la Universidad.

 

AUTONOMÍA Y DIGNIDAD EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.

Por cinco siglos las comunidades indígenas del norte del Cauca, en conjunto cojn las otras comunidades indígenas, han resistido primero a la conquita y después a la colonización y a las varias invasiones, en defensa de su identidad érnica y cultural y de su autonomía territorial y político-administrativa. En los últimos 30 años las comunidades indígenas han vivido un proceso lleno de esperanza y de vida, que a través de los Planes de Vida o Proyectos Comunitarios han convertido a las comunidades en protagonistas conscientes y responsables de su camino histórico.

 

 

COLABORACIONES EN PUBLICACIONES

 

CONFLICTOS MULTICULTURALES Y CONVERGENCIAS INTERCULTURALES: UNA MIRADA AL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. - UNIVERSIDAD ICESI [click para leer más]

Los trabajos reunidos en este volumen comparten una preocupación por estudiar las formas de regulación implementadas desde las políticas multiculturales, buscando mostrar cómo el reconocimiento político configura, en sí mismo, una nueva gubernamentalidad que da forma a dispositivos para gobernar poblaciones, producir subjetividades y organizar el territorio. Esta gubernamentalidad, manifiesta en la institucionalidad de la gobernanza multicultural, se configura en articulación con criterios organizadores de la actual economía política neoliberal donde la diferencia étnica se constituye en la compuerta que da acceso a derechos fundamentales cada vez más difíciles de alcanzar, haciendo que muchas de estas poblaciones enfrenten enormes tensiones, internas y externas, tanto en sus encuentros con el estado, como en su relación con otros con quienes compiten por esos derechos. Por eso, un factor que se manifiesta de forma ineludible en todos los casos aquí estudiados es la manera en que la implementación de políticas multiculturales se relaciona con profundos problemas de desigualdad y acceso al poder en contextos locales.

PROPUESTAS PARA UNA VISIÓN COMPARTIDA SOBRE LA MINERÍA EN ANTIOQUIA. - GDIAM Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia [Click para leer más]

Este texto tiene el propósito de sintetizar las principales discusiones del primer capítulo territorial del Grupo de Diálogo Minero –GDIAM–, llevado a cabo en Antioquia. Para ello, se exponen de manera breve las generalidades de la caracterización del departamento con el fin de establecer los elementos de conocimiento común sobre los cuales se genera el debate alrededor de los potenciales y matices que la actividad minera trae consigo par el territorio Antioqueño.

Suscribirse a RSS: blogs