• Lego Serious Play: es una temática desarrollada por Lego que está enfocada en el uso de la herramienta en contextos formales como los educativos y organizacionales. En el Game Lab, es una de las herramientas más usadas para el desarrollo de actividades donde los estudiantes se vean retados desde las habilidades de resolución de problemas, innovación y trabajo colaborativo.

  • Quarto: este juego es uno de los ejemplares más usados en el Game Lab para abordar temáticas relacionadas con estrategia a la vez que se busca que el estudiante se vea retado desde la habilidad de pensamiento estratégico en una experiencia de juego. Quarto, es un juego de estrategia abstracta donde dos jugadores deben enfrentarse con el fin de lograr alinear 4 piezas, pero cada jugador no juega las piezas que elige, es el adversario quien decide la pieza por usted. Las dieciséis piezas del juego, todas diferentes, tienen cada una 4 característica distinta: alta o baja, redonda o cuadrada, clara u obscura, plana o tallada. Cada jugador, a su vez, escoge una pieza y la da a su adversario, que debe colocarla en una casilla vacía.
¿Cómo los usamos?

El uso de los juegos en las asignaturas se realiza a partir de un encuadre entre el área de conocimiento específica que se desea abordar, el objetivo de aprendizaje y lo que el juego le demanda al estudiante. A partir de esto se desarrolla la sesión de clase con juegos desde una estructura adaptable según la intencionalidad educativa específica:

  • Contenido temático a abordar
  • Objetivo de aprendizaje.
  • Identificación de la habilidad que demanda al estudiante y elección del juego.
  • Uso del juego con acompañamiento del docente mientras se juega.
  • Momento de reflexión meta cognitivo post juego (Plenaria, taller en grupo, foro, escritura ensayo, entre otros)