El laboratorio de Economía Aplicada, LEA, actúa como articulador con las demás dependencias de la universidad creando sinergias y contribuyendo al desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio. El LEA es un espacio dotado para el desarrollo de prácticas aplicadas con estudiantes y profesores, adicionalmente, hace aplicaciones en diferentes proyectos de investigación y consultoría, con empresas privadas y el sector público. Entre los que se destaca el Estudio de Impacto Económico y Social de la Feria de Cali, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), y el proyecto de Bien-estar en la Niñez.

Como resultado de la gestión del laboratorio, se han ejecutado actividades con diferentes públicos. Se presta servicio de apoyo a la docencia de los profesores del Departamento de Economía, lo cual trae beneficios a los estudiantes, aplicando diferentes técnicas de aprendizaje, este servicio incluye la disposición del espacio para clases, monitorias y capacitaciones de software especializados. Por otra parte, profesores e investigadores utilizan este espacio para la consulta y visualización de datos, potenciando diferentes proyectos.

Servicios Ofrecidos

 

El LEA ofrece un conjunto de servicios que le permite a la comunidad Javeriana participar en diferentes actividades académicas relacionadas con Economía. Actualmente, El laboratorio se encuentra disponible a través de reservación al correo lea@javerianacali.edu.co, y presta atención de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00m y de 2:00 pm a 6:00 pm. A continuación, se detallan los servicios que se ofrecen. Siguenos en nuestro canal de YouTube donde encontrarás contenido asociado al laboratorio. 

Durante este semestre el LEA contará con un espacio virtual para los estudiantes donde se brindará un acompañamiento sobre algún tema específico. Si deseas participar del espacio, escríbenos y te compartiremos el enlace de la sala virtual. 

Consulta de información socioeconómica: Se dispone de bases de datos de información socioeconómica y de georreferenciación en el repositorio de datos del laboratorio. Esto permite a los miembros de la comunidad javeriana acceder a un servicio a través de 2 modalidades: el primero, la página web y el segundo de forma presencial. Para la segunda modalidad, se ofrece acompañamiento a los usuarios, para facilitar el manejo y el procesamiento de datos. Buscando ampliar el acceso libre y gratuito a la información sobre desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal y promover su uso con calidad y transparencia. 

Consulta de visualizaciones:  El laboratorio tiene a disposición de la comunidad Javeriana visualizaciones de algunas de las aplicaciones de consultoría e investigación, donde la comunidad puede interactuar a través de la página web y potenciar el análisis de la información.

Bases de datos: Se disponen bases de datos procesadas para prácticas de los estudiantes y actividades de investigación del departamento de economía, así mismo se puede encontrar aquellos estudios y trabajos de investigación que han realizado los profesores con dicha información. 

Charlas y talleres: El laboratorio dicta charlas y talleres que desean satisfacer necesidades particulares del público para el que se haya solicitado. El enfoque de las charlas y talleres es el procesamiento, visualización y análisis de micro datos. Algunas de las charlas programadas son:

1. Taller introducción a Stata.

El taller busca que los estudiantes adquieran una comprensión general de las herramientas de Stata y su utilidad para la investigación económica. A lo largo del curso los estudiantes harán ejercicios que surgen frecuentemente en el análisis cuantitativo. El curso no profundiza en comandos estadísticos avanzados. En cambio busca que los estudiantes entiendan la estructura general de programación en Stata y la complementen con los conocimientos adquiridos en las clases de econometría. 

2. Introducción al procesamiento de micro datos en Stata.

Ofrece las herramientas básicas para conocer Stata, está enfocado en los aspectos básicos del manejo del programa estadístico, como conceptos y comandos de generación de variables, utilización de archivos Do, agrupar conjuntos de datos y algunos test estadísticos.

3. Taller visualización de datos en Tableau.

Conocer los principios teóricos de la visualización de datos para comunicar con datos de forma eficaz. Poner en práctica las distintas técnicas, aprender qué gráficos son más eficaces en base al mensaje a transmitir y aprender conocimientos básicos de Tableau para visualizar datos de archivos Excel y CSV.

4. Capacitación de bases de datos bibliográficas (SCOPUS/Web Of Science).

Se pretende explicar el alcance a través de sus funcionalidades y herramientas, para lograr identificar artículos científicos pertinentes con el objetivo de hacer una buena revisión de literatura.

Suscribirse a RSS: blogs