El informe presentó los resultados alcanzados por la Universidad el año anterior.
Publicado: 08 / 03 / 2020
Creado por: johan.giraldo

Como es habitual en nuestra Universidad, el padre rector, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J. presentó ante la comunidad javeriana el informe de gestión 2019 en la rendición de cuentas que se realizó el lunes 2 de febrero. Fueron invitados todos los estudiantes, profesores, personal administrativo y miembros de comités externos.

El informe presentó los resultados alcanzados por la Universidad en el 2019 con un enfoque en las seis megas institucionales que dan orden a nuestra planeación institucional y estas fueron las grandes conclusiones:

​​​​​​​Excelencia Humana y Académica

Demostramos nuestro compromiso con el mejoramiento propuesto desde cada uno de nosotros y esto nos ha permitido conformar un cuerpo profesoral de calidad, que mejora sus prácticas pedagógicas, con mejores niveles de formación, convertirnos en líderes de la investigación e innovación en la región, contar con estudiantes cada vez más comprometidos con su formación y que logran, en mayor proporción, concluir su trayectoria educativa, unas directivas que están atentas y conscientes en su liderazgo y un gran dinamismo que nos permite la ampliación de horizontes para la formación integral.

Desarrollo de la Investigación

En 2019 consolidamos unas capacidades investigativas que nos son reconocidas interna y externamente. Ha sido un esfuerzo de todos y en especial de los profesores, sin cuyo aporte no sería posible alcanzar el lugar que hemos logrado.

Innovación y Emprendimiento

El Centro de Innovación y Emprendimiento Campus Nova fue el corazón para darle vida al Cali Design Factory, Laboratorio de innovación que nos ubica en la senda de la evolución hacia la internacionalización de los procesos de innovación y emprendimiento, heredados del ya muy reconocido ME310, que siguió cosechando resultados este año que pasó.

La innovación educativa, pedagógica, tecnológica, apropiarnos de la 4RI y la Transformación Digital en el marco de nuestros valores, son un desafío mayor. Nos comprometimos con el cambio educativo y organizacional. En las facultades y vicerrectorías las nuevas iniciativas y la permanente actualización muestran que estamos mejorando e innovando y el CEA y el CRAI son dos innovaciones institucionales que caminan hacia su consolidación con resultados tangibles y articulados al trabajo que realizan las facultades. También los nuevos programas “distintos a los de siempre”.

Dinámica internacional

El propósito de la internacionalización es lograr una mentalidad abierta e intercultural en cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Hemos logrado consolidar la dinámica internacional gracias a una movilidad sostenida, creciente e incluyente (Pilos), a unas redes fortalecidas en la investigación, a unos doctorados y maestrías que se conectan con el mundo. Podemos decir que ¡Javeriana es más Internacional!

Responsabilidad Social Universitaria

Durante el año continuamos realizando una constelación de líneas, actividades y proyectos. Junto a estos, también hemos desarrollado estrategias convergentes como FORJA que impacta territorios específicos y nos hace más pertinentes. A su turno, el IEI se consolida como referente nacional y regional de reconciliación. Así, podemos afirmar que somos una Universidad con los pies en la tierra y que hacemos nuestro el horizonte de los ODS.

Sostenibilidad

En la Dimensión ambiental y de Infraestructura trabajamos varios proyectos en el campus, se realizaron actividades de formación y pedagogía, además, comenzamos a participar en el Green Metric Ranking. También, se fortaleció la infraestructura física y tecnológica y se sentaron las bases del Plan Director de Planta Física. En la dimensión organizacional mejoramos los beneficios ofrecidos a colaboradores, profesores y estudiantes: más becas y auxilios educativos, más beneficiarios de crédito y reducción de tasas de interés. Se consolidó nuestro Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. En lo financiero se logró un resultado positivo permitió sostener los logros anteriores y prever el futuro con mayor seguridad.

Desafíos

1. La Innovación Educativa es nuestro mayor desafío, debemos asegurar aprendizajes, renovar pedagogías desde lo digital y experiencial, flexibilización curricular y renovación de la oferta.
  2. La madurez que hemos logrado en el desarrollo de la investigación es ahora un inmenso valor para incrementar nuestro impacto
  3. Nuestra Comunidad Educativa se construye con una identidad profunda

Durante la segunda parte de la jornada de rendición, el rector y el cuerpo directivo institucional respondieron las preguntas previamente enviadas por la comunidad. El espacio terminó con una encuesta de satisfacción de la jornada.

Clic aquí para conocer el informe de gestión 2019