Elaboradas en el marco del acompañamiento a la CEV en las tareas de reconocimiento, esclarecimiento y convivencia.
Publicado: 18 / 04 / 2020
Creado por: Intercultural

El Acuerdo Final entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, firmado el 24 de noviembre de 2016, creó una serie de entidades y medidas que deben responder a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Uno de los mecanismos establecidos para eso es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), el cual está conformado por tres nuevas entidades: la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Desde agosto de 2018 el Instituto de Estudios Interculturales -(IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha desarrollado una estrategia de acompañamiento a la CEV integrada por diferentes acciones y procesos encaminados a aportar en las tareas de reconocimiento, esclarecimiento y convivencia. Esta incluye, entre otras medidas, la implementación de un convenio entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la PUJ Cali para apoyar las labores de la CEV en Chocó, Buenaventura y Norte del Cauca. También se hizo efectivo otro convenio entre Porticus y la Universidad para el acompañamiento a la entidad en Guapi, Timbiquí (Cauca), El Charco, Tumaco (Nariño) y Montes de María.

El objetivo de este trabajo es aportar a la satisfacción de los objetivos misionales de la CEV, a partir de las capacidades técnico-territoriales y de relacionamiento con comunidades rurales que el IEI ha venido construyendo a lo largo de su existencia. En aras de convertirse en un insumo para los procesos de esclarecimiento, reconocimiento y convivencia a cargo de la CEV, el presente documento pretende aportar información sobre las dinámicas del conflicto armado, tanto a nivel nacional como en los territorios anteriormente mencionados. La sección introductoria, correspondiente al ámbito nacional, se compone de nueve apartados: aproximaciones conceptuales en torno a los patrones de violencia; estado del arte de cartografía y bases de datos sobre violencia; acercamiento metodológico; presencia activa de grupos armados legales e ilegales y acciones bélicas con iniciativa de las Fuerzas Armadas; distribución de número de víctimas por hecho victimizante; número de víctimas y convergencia de actores armados; intensidad de victimización en Colombia; distribución regional y nacional de hechos victimizantes por presunto responsable y relación de víctimas del conflicto armado con territorios étnicos.

Por su parte, las caracterizaciones territoriales pretenden exponer y analizar las dinámicas históricas y socio-demográficas, así como el contexto de conflicto armado en Urabá-Chocó, Buenaventura, Pacífico sur, norte del Cauca y Montes de María. Estos documentos se dividen en los siguientes apartados: a) contexto territorial y socioeconómico (descripción biofísica y territorial, vocación y uso de suelos y actividades económicas y conflictividades); b) descripción histórica y sociodemográfica de la región (historia de poblamiento y presencia de comunidades étnicas y culturales y procesosorganizativos); c) cronología y contexto del conflicto armado (presencia y trayectoria de actores armados, hechos victimizantes más significativos e hipótesis y proyecciones). Es importante señalar que estos documentos se construyeron con base en bibliografía secundaria y análisis estadísticos y cartográficos.

CARACTERIZACIONES TERRITORIALES

Dinámicas históricas y territoriales del conflicto político, social y armado.

1958-2016

Litoral Pacífico Sur: De "remanso de paz" a la embestida de la guerra posicional. [CLIC]
Norte del Cauca: Gobernanza territorial y heterogeneidad insurgente.   Parte 1   |   Parte 2
Buenaventura: El orden del caos. [CLIC]