Elaboradas en el marco del acompañamiento a la CEV en las tareas de reconocimiento, esclarecimiento y convivencia.
Publicado: 18 / 04 / 2020
Creado por: Intercultural

El Acuerdo Final entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, firmado el 24 de noviembre de 2016, creó una serie de entidades y medidas que deben responder a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Uno de los mecanismos establecidos para eso es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), el cual está conformado por tres nuevas entidades: la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Desde agosto de 2018 el Instituto de Estudios Interculturales -(IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha desarrollado una estrategia de acompañamiento a la CEV integrada por diferentes acciones y procesos encaminados a aportar en las tareas de reconocimiento, esclarecimiento y convivencia. Esta incluye, entre otras medidas, la implementación de un convenio entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la PUJ Cali para apoyar las labores de la CEV en Chocó, Buenaventura y Norte del Cauca. También se hizo efectivo otro convenio entre Porticus y la Universidad para el acompañamiento a la entidad en Guapi, Timbiquí (Cauca), El Charco, Tumaco (Nariño) y Montes de María.

El objetivo de este trabajo es aportar a la satisfacción de los objetivos misionales de la CEV, a partir de las capacidades técnico-territoriales y de relacionamiento con comunidades rurales que el IEI ha venido construyendo a lo largo de su existencia. En aras de convertirse en un insumo para los procesos de esclarecimiento, reconocimiento y convivencia a cargo de la CEV, el presente documento pretende aportar información sobre las dinámicas del conflicto armado, tanto a nivel nacional como en los territorios anteriormente mencionados. La sección introductoria, correspondiente al ámbito nacional, se compone de nueve apartados: aproximaciones conceptuales en torno a los patrones de violencia; estado del arte de cartografía y bases de datos sobre violencia; acercamiento metodológico; presencia activa de grupos armados legales e ilegales y acciones bélicas con iniciativa de las Fuerzas Armadas; distribución de número de víctimas por hecho victimizante; número de víctimas y convergencia de actores armados; intensidad de victimización en Colombia; distribución regional y nacional de hechos victimizantes por presunto responsable y relación de víctimas del conflicto armado con territorios étnicos.

Por su parte, las caracterizaciones territoriales pretenden exponer y analizar las dinámicas históricas y socio-demográficas, así como el contexto de conflicto armado en Urabá-Chocó, Buenaventura, Pacífico sur, norte del Cauca y Montes de María. Estos documentos se dividen en los siguientes apartados: a) contexto territorial y socioeconómico (descripción biofísica y territorial, vocación y uso de suelos y actividades económicas y conflictividades); b) descripción histórica y sociodemográfica de la región (historia de poblamiento y presencia de comunidades étnicas y culturales y procesosorganizativos); c) cronología y contexto del conflicto armado (presencia y trayectoria de actores armados, hechos victimizantes más significativos e hipótesis y proyecciones). Es importante señalar que estos documentos se construyeron con base en bibliografía secundaria y análisis estadísticos y cartográficos.

 

CARACTERIZACIONES TERRITORIALES

Dinámicas históricas y territoriales del conflicto político, social y armado.

1958-2016

 

Litoral Pacífico Sur: De "remanso de paz" a la embestida de la guerra posicional. [CLIC]
Norte del Cauca: Gobernanza territorial y heterogeneidad insurgente.   Parte 1   |   Parte 2
Buenaventura: El orden del caos. [CLIC]
Montes de María: Entre paramilitares y guerrillas. La desposesión territorial en los Montes de María. [CLIC]
Chocó-Urabá: Laboratorio de violencia paramilitar.  Parte 1  |  Parte 2

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

  • Oscar David Andrade
  • Alen Castaño
  • Lina Diaz
  • Carlos Duarte
  • Isabel Giraldo Quijano
  • Bárbara Lacoste
  • Camilo Montenegro Lancheros
  • Maritza Tangarife
  • Daniella Trujillo Ospina

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.