Conozca las medidas de prevención que debemos incluir en nuestros hábitos.
Publicado: 02 / 03 / 2020
Creado por: johan.giraldo

Ante la masiva información que circulan por los medios, desde la Javeriana Cali queremos dar conocer algunos elementos que debe saber sobre este virus. Para los casos de transmisión de enfermedades asociadas al Coronavirus, la infección se presenta cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus, que entran en contacto con otras personas a su alrededor, ya sea en su lugar de residencia, de trabajo, o en espacios públicos donde comparta con otros. Este mecanismo de contagio es similar en todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Afecta tanto a los animales como a los humanos.

Conozca las medidas de prevención a continuación:

• Evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus (COVID-19).
  • Mantenga limpia las superficies.
  • Al estornudar o toser, cúbrase con el pliegue del codo.
  • Tome mucho líquido.
  • Si tiene síntomas de gripa, use tapabocas.
  • Ventile su casa.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

Síntomas

Los signos y síntomas clínicos del virus pueden ser leves, moderados o graves y son semejantes a los de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Consulte a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

• Tos.
  • Fiebre de difícil control, mayor a 37,5° y por más de tres días.
  • Fatiga.
  • Secreciones nasales.
  • Dificultad para respirar.
  • Malestar general.

Recomendaciones para médicos y trabajadores de la salud

• Uso de tapabocas y guantes.
  • Si reconoce un paciente con infección respiratoria aguda grave, priorice su atención, y evite el contacto del paciente con otros usuarios del servicio.
  • Realice protocolo de lavado de manos de acuerdo a la OMS.
  • Aísle pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias agudas graves.
  • Promueva la limpieza y desinfección de insumos y superficies contaminadas.
  • Brinde información necesaria a pacientes y acompañantes frente a los cuidados para evitar las infecciones respiratorias, el manejo inicial en casa y los signos de alarma para consultar.

Medios de contacto

Si tienes alguna duda, puedes acercarte al Centro de Bienestar donde te brindaremos la información adicional que desees. Estamos encargados de tu bienestar y cuidado.

Puedes comunicarte al número 3218200, ext. 8507

Como medida preventiva puedes conocer la guía sobre cómo debemos lavarnos y desinfectarnos las manos, según la OMS.