En el marco de la Maestría, se pensaron los seminarios abiertos.
Publicado: 06 / 08 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

En el primer seminario abierto de la Maestría Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial: #RepensandoLaEducación, perspectivas de transformación social, nuestros panelistas ofrecieron una mirada sobre cómo la educación puede ser una herramienta de transformación social, enfocado en la situación actual.

En el marco de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, se pensaron los seminarios abiertos, que tiene como objetivo exponer las experiencias y aprendizajes que los estudiantes tienen durante el programa. De acuerdo con esto, se pensó el primer seminario abierto de la Maestría, que tenía como enfoque la educación como motor de la transformación social.

El seminario se llamó, #RepensandoLaEducación, perspectivas de transformación social, el cual se dividió en dos sesiones. En primer lugar, se tuvo la jornada donde estuvieron presentes invitados nacionales e internacionales que expusieron diferentes temáticas. Y, en segundo lugar, los estudiantes tuvieron su propia jornada, donde algunos de los estudiantes de la maestría expusieron las temáticas de sus trabajos de grado.

Durante la primera sesión, que se llevó a cabo el miércoles 22 de julio, invitados nacionales e internacionales que expusieron sus ideas sobre la educación en la situación actual. En primer lugar, Hilbert Blanco, director y fundados de la Red Internacional de Etnomatemática y profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño en Pasto, nos expuso su tesis sobre Diversidad Cultural, Etnoeducación y Etnomatemáticas. En segundo lugar, Maribel Castillo, Directora del programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, explicó su tesis de Segregación Espacial de la Educación en Colombia: La diferencia entre lo rural y lo urbano. En tercer lugar, Francisco López Segrera, historiador y doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispanos, explicó los Modelos Educativos, Educación Superior, Inteligencia Artificial y Empleo. Y, en cuarto lugar, José Miguel Olave, académico del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile, expuso sobre las Narrativas de profesores y profesoras desde la inclusión, la diversidad y la interculturalidad.

En la segunda sesión, que se realizó el sábado 25 de julio, cuatro estudiantes de la maestría tuvieron la oportunidad de exponer las temáticas de sus trabajos de grado y la forma en que los están desarrollando. En primer lugar, Juan Albeiro Cundumí, sociólogo de la Universidad del Pacífico, expuso sobre su tesis “Pedagogía para la participación democrática en contextos afrocolombianos. En segundo lugar, Luz Adriana Tamayo, filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, explicó cómo desarrolla su trabajo “Representaciones sociales como propuestas de construcción de paz desde el ámbito educativo”. En tercer lugar, Diana Maritza Córdoba, licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, mostró los avances y la temática de su tesis “Implementación de la etnoeducación y la educación intercultural”. Y, en cuarto lugar, James Angulo Tegüe, sociólogo de la Universidad del Pacífico, habló durante el seminario sobre su tesis “Urgencia y necesidad en la lucha organizativa de comunidades negras”.

El seminario tenía como objetivo vislumbrar la importancia que tiene la importancia en la configuración de la sociedad, especialmente, en contextos de COVID-19, donde la educación tiene muchos retos para continuar. De esta manera, durante las ponencias que se realizaron en el primer seminario abierto de la Maestría, los invitados explicaron a través de su propia visión la importancia y los retos que tiene la educación en cualquier contexto colombiano y latinoamericano.

Los invitamos a ver las transmisión de este seminario:

• Primera jornada con invitados nacionales e internacionales: miércoles 22 de julio, a través de Facebook primera parte y segunda parte
  • Segunda jornada con los estudiantes de la maestría: sábado 25 de julio, a través de Facebook