Es docente de la Universidad de San Buenaventura y egresada de la Universidad Nacional de Palmira.
Publicado: 14 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

En la Universidad Javeriana Cali Andrea Molina no solo encontró el amor de su vida también encontró el amor por su la ingeniería, un amor que la tiene como la primera candidata a doctorado en Ingeniería de nuestra Universidad. Más aun cuando nunca imaginó que terminaría siendo docente de la Universidad San Buenaventura.

Su investigación para la tesis doctoral es sobre los residuos que se derivan de la caña de azúcar: melazas y vinazas, y su potencial aporte como propiedad anticancerígena. Su objetivo con este trabajo es poder ver el compuesto de dichos elementos para determinar si estos pueden afectar las células de cáncer, por lo que su primer paso para será investigar si estos compuestos son antiproliferativos.

Andrea se desempeña como docente de planta en la Universidad de San Buenaventura desde el 2014 en el programa de Ingeniería Agroindustrial, siendo su segundo paso por esta institución a la que ya había pertenecido, pero a la que tuvo que renunciar para dedicarse a la investigación gracias a la beca que le otorgó la Universidad del Valle a mejor joven investigador cuando realizaba una maestría en Ingeniería de Alimentos. “Allí trabajé mi investigación haciendo deshidratación osmótica de mango verde, en el que se utilizaba diferentes soluciones para hacer la deshidratación. Ahí vimos un potencial importante porque sabíamos que en el mercado no había nada similar. Empezamos a brindar una alternativa de conservación del mango biche que luego podría ser usado en ensaladas, salsa, helados, dulces, entre otros productos”, explicó Andrea.

Amor unificado

Andrea siempre fue amante de la biología, creció en Palmira y tenía una amplia posibilidad de dedicarse a ello por lo que ofrece el municipio. Sin embargo, la Universidad Nacional de Palmira no contaba con un programa de Biología. Fue entonces que decidió abordar una carrera que tuviera un vínculo con lo que la apasionaba, así se decidió por Ingeniería Agroindustrial. “Este programa tenía un componente importante en biología y lo que más me llamó la atención fue la aplicación que podía tener a nivel industrial. Además, el campo práctico estaba muy presente por lo cual está bien estructurado con lo teórico”, destacó este palmirense.

Molina se graduó en el 2008 de la Universidad Nacional sede Palmira y mientras trabajaba allí como investigadora logró conectar con personas que la iniciaron por el camino de la docencia. Uno de ellos, su director de tesis, la recomendó para dar clases en Tecnología Agroindustrial, en la Universidad Autónoma de Occidente. Allí dio sus primeros pasos en esta disciplina a la que encontró ‘feeling’ desde el primer día, no importaba debía desplazarse a Cerrito, Candelaria, Zarzal a dar clases. “Nunca imaginé que terminaría como docente y la verdad es que me encanta. Me gusta compartirles el conocimiento, la experiencia, encaminarlos por algo de lo que luego se sentirán orgullosos”, resaltó.

Hoy no cambia sus ganas de seguir enseñando, se prepara para obtener el máximo reconocimiento de su vida académica y todo lo apuesta para aplicar lo aprendido a sus estudiantes en la Universidad de San Buenaventura. Incluso, su capacidad la llevó a ser parte del proceso de autoevaluación del programa de Ingeniería Agroindustrial, que eventualmente obtuvo la acreditación de alta calidad. Y fue gracias a eso que la universidad la propuso como la docente que debía obtener un doctorado.