“Pensar el desarrollo desde el territorio: estrategias para la construcción de paz intercultural y territorial”
Publicado: 21 / 09 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

Desde la línea de investigación de Movimientos Sociales y Contrucción de Paz se realiza el foro virtual “Pensar el desarrollo desde el territorio: estrategias para la construcción de paz intercultural y territorial” financiado por el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo –USAID–.

La temática central de este foro será el derecho al desarrollo que se define como el derecho y la capacidad que tienen las comunidades étnicas y campesinas de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera. El foro tiene como próposito acercarse a la concepción que tienen los diversos actores del Norte del Cauca frente al derecho al desarrollo y las distintas estrategias que se han construido para ejercerlo. El derecho al desarrollo toma una posición muy importante en las comunidades, ya que estas a lo largo del conflicto armado han perdido la capacidad que tenían de decidir libremente sobre sus territorios. 

Las discusiones que se realizan teniendo en cuenta la visión de las comunidades frente a este tema, ponen en duda si realmente el interés nacional por el desarrollo económico se pone por encima de los “intereses individuales”. 

Este foro se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre a partir de las 2:00 pm a través de la página de Facebook y YouTube del Instituto de Estudios Interculturales.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.