“Ecosistema irreemplazable y único”
Publicado: 25 / 07 / 2019
Creado por: fabio.mejia

En septiembre del 2004, durante la II Asamblea General de Redmanglar Internacional se declaró a nivel internacional el 26 de julio como Día de la Defensa del Manglar. El Manglar es un ecosistema marino-costero altamente productivo, que se ubica en los trópicos y subtropicos del planeta. En  el año 1997 Colombia contaba con 371.250 hectáreas ocupadas por manglares. Sin embargo, según cifras del 2011 esta cifra se redujo a 213.000 hectáreas.

La amenaza para estos ecosistemas es inminente y las cifras lo demuestran, las principales causas de esto son la extracción maderera, la agricultura, la construcción de obras civiles como carreteras, descargas de desechos químicos, modificación en los flujos de agua e incremento en la salinidad de aguas y suelos, entre otras problemáticas como el inadecuado manejo de los residuos sólidos.

panoramica-manglar-contaminado-camp.jpg

Es necesario incentivar a la comunidad científica, a las instituciones y a las comunidades en general, a las labores de investigación básica y aplicada dentro de los ecosistemas de manglar.

Es importante mencionar que este ecosistema es irremplazable y único con una taza de productividad que supera la de muchos sistemas agrícolas. Desde el punto de vista biológico, los manglares protegen gran cantidad de organismos que sirven para la descomposición de materiales orgánicos y muchas veces transforman tóxicos ayudando a la purificación del agua que llega al mar. A su vez, estos ecosistemas favorecen aproximadamente el 80% de las especies marinas en las etapas de reproducción, brindándoles protección y alimento. Otros beneficios Ecologicos de los manglares es que actúan como fuente de enfriamiento natural lo cual aporta significativamente a mitigar los efectos del cambio climático, son sumideros naturales de CO2, amortiguadores de inundaciones y protegen los litorales de la erosión costera.

La protección de los manglares es prioritaria, es por esto que se requiere la participación activa  y efectiva de las comunidades locales para su conservación y uso sustentable, así como la urgente necesidad de restaurar los ecosistemas ya afectados. En este sentido, el MADS trabajó de la mano con actores estratégicos para formular el Programa Nacional para el Uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar -PNM en el año 2002, el cual tiene como objetivo principal, el uso sostenible del ecosistema con la participación activa de las comunidades en la implementación de medidas de protección, conservación y aprovechamiento para lograr posicionar el ecosistema como espacio de vida y generar alternativas consensuadas que beneficien a todos y aseguren el uso eficiente de los recursos que provee.