Publicado: 24 / 09 / 2013
Creado por: dianalaverde

Los profesores Jorge Francisco Estela Uribe de la Facultad de Ingeniería y Marcela Arrivillaga Quintero de la Facultad de Ciencias de la Salud, ganaron en la VI versión del Premio Bienal al Investigador Javeriano. La ceremonia de entrega se realizó en el marco del XII Congreso la investigación en la PUJ realizado en Bogotá del 17 y 20 de septiembre. Aquí se premiaron a los autores de las publicaciones científicas de mayor calidad y que reflejaron la actividad investigativa del profesor participante.

El profesor Estela se llevó, por primera vez para esta facultad, el Premio Bienal por su artículo de investigación en el área Ingenierías, Ciencias Exactas y de la Tierra; la profesora Marcela ganó Mención de honor por su artículo de investigación en el área Ciencias Sociales.

Extendemos nuestra felicitación a nuestros profesores Javerianos por este logro.

Si quiere conocer más sobre el Congreso y el Premio haga clic aquí; para conocer el perfil de los profesores reconocidos.

Un breve perfil del profesor Estela:
> Ingeniero Químico, Universidad del Valle.
> Doctor en Filosofía (Termodinámica Química), Imperial College, Universidad de Londres.
> Profesor Titulad, Departamento de Ingeniería Civil e Industrial.
> Área de interés: desarrollo de ecuaciones de estado (modelo de energía de Helmholtz, de estados correspondientes y viriales) para la predicción de propiedades termodinámica de fluidos de interés industrial, en particular gas natural y sistemas no polares.

Perfil de la profesora Arrivillaga:
Psicóloga, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, WHO/PAHO Fellow, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston. PhD. Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Asociada del Departamento de Salud Pública y Epidemiología, Investigadora del Grupo de Investigación en Desarrollo Regional (GIDR) en la Pontificia UniversidadJaveriana de Cali (PUJ). Es también Profesora Adjunta Asociada de la División de Ciencias del Comportamiento y Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston. Entre 2011 y 2013 dirigió el Departamento de Salud Pública y Epidemiología en PUJ Cali, entre 2000 y 2012 fue Investigadora del Grupo Salud y Calidad de Vida. el cual dirigió entre 2007 y 2012, y entre 2010 y 2012 fue Magistrada del Tribunal Bioético del Valle del Colegio Colombiano de Psicólogos. En la Universidad Nacional pertenece al Grupo “VIH/Sida y Salud Pública” del Doctorado en Salud Pública. En su experiencia investigativa ha desarrollado proyectos en los temas de inequidades sociales y en salud, salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas y humanización de los servicios de salud. Su experticia se encuentra en el campo de la determinación social del VIH/SIDA. Ha sido autora, coautora y editora de 13 libros, 12 capítulos de libros, 30 artículos en revistas científicas, y un número importante de conferencias por invitación y ponencias presentadas en eventos científicos nacionales e internacionales.