El Mayor Alcibíades Escué compartió proceso sobre los planes de vida para la construcción de paz en el Norte del Cauca.
Publicado: 18 / 09 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura invitó al Instituto de Estudios Interculturales a esta conmemoración que se celebra desde 1992, como homenaje al primer día del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a Minorías de las Naciones Unidas.

Colombia, reconocido como un país multicultural desde la Constitución de 1991, alberga cientos de pueblos indígenas que luchan por conservar su lengua, tradiciones culturales y sus territorios ancestrales. Dentro del interés de resaltar la lucha de estos pueblos, el Ministerio de Cultura decidió dedicar una semana para visibilizar y dar a conocer estos procesos a través de diferentes conversatorios que mostraban las luchas y los retos que han pasado los Pueblos Indígenas. Por otra parte, MinCultura quiso mostrar lo que los participantes más destacaban de las luchas indígenas con el numeral #LoIndígenaQueMeEnamoraEs, invitando a los participantes y espectadores que relataran lo que sentían que era lo más importante los Pueblos Indígenas. 

De esta manera, el Instituto de Estudios Interculturales tuvo participación en el panel “Formas de narrar los territorios durante la pandemia”, donde el Mayor Alcibíades Escué y Laura Rodríguez, directora de la línea de investigación de Derechos Humanos, expusieron el proyecto “Planes de vida con enfoque económico y productivo: apuesta para la construcción de paz en el Norte del Cauca”.  Durante la presentación, el Mayor Alcibíades Escué y Laura Rodríguez explicaron la importancia que tiene la creación de este plan económico, sobre todo en tiempo de pandemia. Adicionalmente, se hizo énfasis en que este plan surgió a raíz de 1) los cultivos ilícitos que se han centralizado en esta zona, 2) la fuerte presencia de grupos armados, 3) los conflictos que se han dado entre territorios y 4) la falta de autonomía económica, la cual puede ser el detonante de las antes mencionadas. 

Por otro lado, durante la presentación, se explicó que este proyecto tiene cuatro objetivos principales: 1) ordenar las prácticas que ya tienen las comunidades, 2) enfocarse en la seguridad alimentaria y economía familiar, 3) incentivar la comercialización y transformación de cultivos y, 4) darle un uso adecuado a la tierra. Con esto, se busca que haya un fortalecimiento en los aspectos económicos de cada territorio, al igual que el fortalecimiento de la interculturalidad, con el propósito de reconocer la diversidad.  

De parte del Instituto de Estudios Interculturales y la Línea de Investigación de Derechos Humanos, se está en una búsqueda constante del empoderamiento de los líderes y lideresas de cada territorio para mejorar las condiciones de vida de cada región. 

Les invitamos a escuchar esta experiencia y las demás presentes en el panel “Formas de narrar los territorios durante la pandemia” en el siguiente video:

 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.