Segundo Seminario Abierto de ia la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial
Publicado: 07 / 10 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

Desde la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales, se ha venido realizando una serie de encuentros enmarcados en Los Seminarios, los cuales tienen como objetivo exponer las experiencias y aprendizajes de los estudiantes, con el acompañamiento de expertos en las temáticas que están desarrollando en sus proyectos de investigación. En un primer encuentro, los Seminarios se enfocaron en la educación, entregando el foro “Repensando la Educación: perspectivas de transformación social”. 

Ahora bien, para la segunda entrega de estos seminarios la temática central giró en torno a las mujeres y el rol que desempeñan en sus comunidades. Este segundo seminario abierto se llamó “Mujeres y Liderazgo Rural: construcción de Paz y Fortalecimiento Económico”. En este espacio, las invitadas compartieron sus perspectivas sobre el importante rol que juegan las mujeres en la construcción de paz y crecimiento económico en las comunidades.  

Este segundo seminario abierto de la maestría contó con intervenciones de expertas en cada sesión, para ampliar el diálogo entre las invitadas. En cada sesión, dos estudiantes de la maestría expusieron los avances que han tenido en cuanto a sus procesos de investigación, también, las ponentes invitadas tuvieron la oportunidad de exponer los principales hallazgos de sus propias tesis.  

En la primera jornada, que se realizó el jueves 27 de agosto, contamos con la presencia de Kissy Ber Aramburo y Deyanira Peña, estudiantes de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, y con la experta María Catalina Gómez. En primer lugar, Kissy Ber Aramburo, trabajadora social de la Universidad del Valle y militante del Proceso de Comunidades Negras (PCN), expuso su investigación “Batea Sostenible, recuperando cultura y autonomía territorial”. En segundo lugar, la abogada de la Universidad Libre de Cali, Deyanira Peña, quien es lideresa social del municipio de Buenos Aires, Cauca y presidenta de la junta de acción comunal del casco urbano de la Balsa, nos explicó los avances que ha realizado en materia de su tesis “Prácticas de resistencia de las lideresas del consejo comunitario cuenca del río Cauca y microcuencas Teta y Mazamorrero”. Por otro lado, María Catalina Gómez, socióloga de la Universidad del Valle y maestra en Ciencia Sociales por la Flacso, México, compartió su investigación “Mujeres rurales, tierra y territorio: condiciones de acceso en el Cauca y Valle del Cauca”.  

En la segunda jornada realizada el sábado 29 de agosto, estuvo presente la estudiante de la Maestría, Adriana Menza y, como invitadas especiales, Anny Marley y Adriana González. Por un lado, Adriana Menza, originaria de la Nación Nasa del Territorio Ancestral de Sath Tama Kiwe, es especialista en Gerencial Social de la Universidad Javeriana de Cali y exgobernadora y consejera del Cabildo Nasa de Cali, compartió con los asistentes al seminario su investigación “Estrategias de sostenibilidad económica: estudio de caso del Modelo Matriarcal Nasa en el municipio de Santiago de Cali”. Así mismo, participaron ponentes que expusieron sus investigaciones, pero, también ampliaron el diálogo entre ellas. En primer lugar, Adriana González, socióloga de la Universidad del Valle, es docente e investigadora y coordinadora del Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ), expuso su investigación “Narrativas testimoniales y subjetividades femeninas: hilos del pasado y urdimbres del presente”. Por su parte, Anny Marley, indígena Miskitu, socióloga y magíster en Salud Intercultural, Coordinadora territorial del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), explicó los pormenores de su tesis “Autonomía de los pueblos de la Costa Caribe: Oportunidades y desafíos para el buen vivir”.  

Con estos espacios se busca darle visibilidad al trabajo de investigación que los estudiantes de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial realizan, sin embargo, también se busca generar espacios de diálogo intercultural con diferentes actores sobre temáticas que tengan relevancia en las dinámicas actuales. Con esto, el IEI reafirma el acompañamiento que realiza a las comunidades a través de los proyectos de investigación aplicada y fortalecimiento 

Puede ver el Seminario abierto de la Maestría a través de los siguientes links: 

Jueves 27 de agosto: Facebook y YouTube 

Sábado 29 de agosto: Facebook y YouTube (parte 1 y parte 2)

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.