La XIII versión de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró abordará como tema central ‘Memoria y Reconciliación’, a través de investigaciones, mesas de discusión, muestra audiovisual y exposiciones.
Publicado: 16 / 10 / 2018
Creado por: veronica.gomez@javerianacali.edu.co
martín baró

¿Es la memoria determinante en los procesos de reconciliación cuando hasta finales del siglo XIX lo constituía el olvido? ¿Qué aspectos de la memoria aportan o limitan los procesos de reconciliación? ¿Cuáles son los límites entre una memoria que permite el aprendizaje y un abuso de la memoria?

El auge de la memoria histórica en la última década en Colombia la ha convertido en objeto de estudio de diversas disciplinas en el campo de las Ciencias Sociales. Desde la antropología, la psicología, la sociología, la historia hasta el trabajo social, entre otras, han aportado reflexiones alrededor de esta. La Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró, en su XIII versión, también lo hará.

Este 25 y 26 de octubre, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali abre un espacio de intercambio y reflexión sobre la memoria y la reconciliación. Mesas de discusión e investigaciones que abordarán la memoria como clave mediadora entre el presente reivindicador y un pasado de barbarie hacen parte de la programación de este año de la Cátedra.

También habrá una exposición relacionada con el tema y que incluirá de retratos de la comunidad de Arenillo, Palmira, de víctimas de Trujillo, y la instalación audiovisual del Museo Regional de la Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación de Cali.

Desde diferentes frentes, la memoria ha sido en un factor determinante. En los procesos judiciales, por ejemplo, ha enaltecido como un campo privilegiado de los procesos de justicia transicional y en un nuevo nomos que se levanta sobre la impunidad, las amnistías y en general del olvido.

En el campo social, el valor reivindicativo de la memoria ha formulado exigencias configuradoras de identidades renovadas, emergentes o fortalecidas, al igual que componente fundamental en la agenda de organizaciones sociales, comunidades y en las víctimas tanto desde su carácter individual como colectivo. La memoria toma así formas en procesos, metodologías, lugares, cuerpos que le hacen aparecer como representaciones con diferentes sentidos e intenciones. De allí la posibilidad de generar una discusión en torno a ella y por eso la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró le abre un espacio.

Cátedra de análisis crítico

La Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró es un espacio construido conjuntamente entre el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Bogotá, la Universidad José Simeón Cañas –UCA- de El Salvador y la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Su propósito es el intercambio y reflexión conjunta sobre el papel que demandan los contextos latinoamericanos a partir de un análisis crítico de las condiciones de violencia social y política.

Usualmente, la Cátedra ha desarrollado en un Encuentro Anual, reflexiones vinculadas con la situación de las víctimas y la reparación, la justicia transicional y restaurativa, los derechos humanos, la resistencia civil y otras temáticas que se vinculan a los procesos de transicionalidad y construcción de paz en el país. A este encuentro se suman los cursos virtuales de la Cátedra Ignacio Martín Baró que cuentan en promedio con 40 o 50 estudiantes de todas las carreras. También la Cátedra ha participado en actividades previas y preparatorias en espacios internos o externos a la Universidad.

programa_para_web.jpg