Internacional, intercultural, interdisciplinario + virtual
Publicado: 01 / 10 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales y la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales desarrollaron el pasado sábado 26 de septiembre el primer Encuentro I + e Latinoamérica (Internacional, intercultural, interdisciplinario + virtual). Este fue un espacio donde estudiantes de posgrado de diferentes países de Latinoamérica pudieron encontrarse, conocerse, intercambiar, compartir saberes y poner en juego su creatividad alrededor de diferentes retos y experiencias con relación a la interculturalidad. 

El encuentro tuvo un enfoque interdisciplinario y por eso contó con personas de programas de posgrado con temas como: Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, Estudios Interculturales, Educación Intercultural Multilingüe, Educación, Antropología, Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Filosofía, Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos, Ingeniería Ambiental, Enseñanza de Ciencias Naturales, Derecho, Enseñanza en Contexto Indígena Intercultural, Psicología y Psicología Comunitaria, Estudios Latinoamericanos, Política Educativa, Gestión y Políticas de las Migraciones Internacionales, Sociología, Estudios Culturales, Desarrollo y Paz Territorial.

La propuesta nació inspirada en el enfoque denominado Aprendizaje Basado en Retos popularizado por el TEC de Monterrey. Aquí se desarrollaron estrategias para la transformación social, y otras más que fueron propuestas por los profesores que guiaron cada tema o experiencia. A partir de una pregunta esencial o generadora se conversó acerca de temas particulares y se buscaron soluciones aterrizadas a los contextos de los y las participantes.

El Encuentro I + e Latinoamérica se realizó vía Zoom, de 2:00pm a 6:00pm (hora Colombia). Se contó con invitados de países como: Uruguay, Perú, Brasil, Nicaragua, Chile, Argentina y también de Colombia. El evento contó con una oferta de 9 temas o experiencias que fueron las siguientes:

  1. Desigualdades etnoraciales. Este grupo estuvo a cargo de la profesora Mónica Olaza de la Universidad de la República (Uruguay).
  2. Desarrollo de competencias interculturales (Experiencia). Este grupo estuvo a cargo del profesor Jorge Enrique González de la Universidad Nacional de Colombia.
  3. Educación e interculturalidad. Este grupo estuvo a cargo de la Universidad Nacional José María Arguedas (Perú).
  4. Relaciones asimétricas entre diferentes epistemologías en los sistemas educativos. Este grupo estuvo a cargo de la profesora Mariuce Campos de Morales de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil).
  5. Desigualdades persistentes y rostros de injusticia con ocasión de la pandemia en América Latina. Este grupo estuvo a cargo del profesor Adhemir Flores Moreno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  6. Interculturalidad frente al Racismo, avance y desafíos en la Educación Superior en Latinoamérica. Este grupo estuvo a cargo del profesor Silvan Fagan de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
  7. Somos tod@s uno y di-versos enredados en un cuerpo propio, en la carnalidad universal. Mirada de Merleau-Ponty y Paulo Freire. Este grupo estuvo a cargo del profesor Luiz Augusto Passos de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil).
  8. La universidad tendría que llamarse pluriversidad, donde quepa todos los conocimientos. Este grupo estuvo a cargo del profesor Antonio Hilário Aguilera de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil).
  9. Paz imperfecta, paz desde abajo, paz a pequeña escala. Este grupo estuvo a cargo del profesor Julián Andrés Fernández López de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Por medio de Padlet las personas participantes del evento dejaron algunas de sus reflexiones.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.