Internacional, intercultural, interdisciplinario + virtual
Publicado: 01 / 10 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales y la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales desarrollaron el pasado sábado 26 de septiembre el primer Encuentro I + e Latinoamérica (Internacional, intercultural, interdisciplinario + virtual). Este fue un espacio donde estudiantes de posgrado de diferentes países de Latinoamérica pudieron encontrarse, conocerse, intercambiar, compartir saberes y poner en juego su creatividad alrededor de diferentes retos y experiencias con relación a la interculturalidad.

El encuentro tuvo un enfoque interdisciplinario y por eso contó con personas de programas de posgrado con temas como: Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, Estudios Interculturales, Educación Intercultural Multilingüe, Educación, Antropología, Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Filosofía, Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos, Ingeniería Ambiental, Enseñanza de Ciencias Naturales, Derecho, Enseñanza en Contexto Indígena Intercultural, Psicología y Psicología Comunitaria, Estudios Latinoamericanos, Política Educativa, Gestión y Políticas de las Migraciones Internacionales, Sociología, Estudios Culturales, Desarrollo y Paz Territorial.

La propuesta nació inspirada en el enfoque denominado Aprendizaje Basado en Retos popularizado por el TEC de Monterrey. Aquí se desarrollaron estrategias para la transformación social, y otras más que fueron propuestas por los profesores que guiaron cada tema o experiencia. A partir de una pregunta esencial o generadora se conversó acerca de temas particulares y se buscaron soluciones aterrizadas a los contextos de los y las participantes.

El Encuentro I + e Latinoamérica se realizó vía Zoom, de 2:00pm a 6:00pm (hora Colombia). Se contó con invitados de países como: Uruguay, Perú, Brasil, Nicaragua, Chile, Argentina y también de Colombia. El evento contó con una oferta de 9 temas o experiencias que fueron las siguientes:

1. Desigualdades etnoraciales. Este grupo estuvo a cargo de la profesora Mónica Olaza de la Universidad de la República (Uruguay).
  2. Desarrollo de competencias interculturales (Experiencia). Este grupo estuvo a cargo del profesor Jorge Enrique González de la Universidad Nacional de Colombia.
  3. Educación e interculturalidad. Este grupo estuvo a cargo de la Universidad Nacional José María Arguedas (Perú).
  4. Relaciones asimétricas entre diferentes epistemologías en los sistemas educativos. Este grupo estuvo a cargo de la profesora Mariuce Campos de Morales de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil).
  5. Desigualdades persistentes y rostros de injusticia con ocasión de la pandemia en América Latina. Este grupo estuvo a cargo del profesor Adhemir Flores Moreno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  6. Interculturalidad frente al Racismo, avance y desafíos en la Educación Superior en Latinoamérica. Este grupo estuvo a cargo del profesor Silvan Fagan de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
  7. Somos tod@s uno y di-versos enredados en un cuerpo propio, en la carnalidad universal. Mirada de Merleau-Ponty y Paulo Freire. Este grupo estuvo a cargo del profesor Luiz Augusto Passos de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil).
  8. La universidad tendría que llamarse pluriversidad, donde quepa todos los conocimientos. Este grupo estuvo a cargo del profesor Antonio Hilário Aguilera de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil).
  9. Paz imperfecta, paz desde abajo, paz a pequeña escala. Este grupo estuvo a cargo del profesor Julián Andrés Fernández López de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Por medio de Padlet las personas participantes del evento dejaron algunas de sus reflexiones.