Publicado: 27 / 08 / 2013
Creado por: vmontesm

El Seminario Permanente de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali lo invitan a la conferencia: ‘Rol de la ética y de la percepción de riesgo en las decisiones de inversión’, que se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto, a las 11:00 a.m., auditorio 5 del edificio Almendros. Entrada libre.

La actividad será presentada por los profesores Víctor Peña Vargas y Alina Gómez Mejía, del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 

Resumen de la conferencia
La conferencia muestra los primeros resultados de una investigación que se sirve de un diseño experimental para estudiar cómo la ética y la percepción de riesgo intervienen en la toma de decisiones de inversión. Un tema cuya relevancia se ha acentuado en los últimos años debido a la escalada de fraudes y corrupción relacionados directa o indirectamente con el funcionamiento de los mercados bursátiles. 

Casos como el de Enron, Madoff y Kerviel, entre otros, han contribuido al establecimiento de crisis financieras que afectan tanto a las empresas como a la sociedad en general. Entre el conjunto de factores que han conducido a estas situaciones se encuentran fallas en los mecanismos de regulación y control. Dichas fallas se relacionan no solamente con los aspectos técnicos de los mercados, sino también con los aspectos éticos. 

Perfil de los profesores
El profesor Víctor Peña Vargas es candidato a la Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y especialista en Finanzas y Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 

Sus principales área de formación e investigación son: Matemáticas Financieras, Mercado de Colombiano de Capitales, Inversiones, Finanzas Internacionales y Simulación Financiera, Finanzas Corporativas, Excel Financiero y programación VBA.  

Es el administrador del Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad Javeriana; experto en ceración de objetos virtuales de aprendizaje para educación virtual sincrónica y asincrónica; integrante del Grupo de Investigación EIDOS, de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, y profesor del Área Financiera del Departamento de Contabilidad y Finanzas.

La profesora Alina Gómez Mejía es doctora en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen, Francia, y estudiante de doctorado en Psicología Cognitiva de la Universidad de Caen-Baja Normandía, Francia. 

Diploma de tercer ciclo en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen, Francia; es Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y administradora de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 

Sus investigaciones actuales se centran en la decisión, teniendo como áreas temáticas la estrategia y las finanzas; es integrante del Grupo de Investigación EIDOS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y del Laboratorio CERReV de la Universidad de Caen-Baja Normandía; es miembro de la Asociación Internacional e Interdisciplinar de la Decisión – A2ID y profesora del Área Financiera del Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.