El IEI realizó un diplomado con organizaciones indígenas, afros y campesinas del Norte del Cauca.
Publicado: 16 / 10 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

Colombia ha sido un escenario de violación de derechos humanos, donde las mujeres, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas han sido las más afectadas. Por esta razón constantemente se manifiesta desde estas comunidades la necesidad de fortalecer y acompañar las prácticas y conocimientos que, aporten a la construcción de paz territorial y que contribuyan con la armonía dentro de los territorios.  

El Instituto de Estudios Interculturales, reconociendo esta necesidad y en conjunto con el apoyo de Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desarrolló el diplomado “Diálogo Social y Promoción de Derechos Humanos para la Construcción de Paz Territorial”, donde se fortalecieron las habilidades en liderazgo a los líderes y lideresas de diferentes comunidades, enfocándose especialmente en la construcción de paz territorial con enfoque de género y étnico. A partir de este ejercicio formativo, se elaboró esta cartilla metodológica para fortalecer los conocimientos y capacidades para la defensa de los Derechos Humanos, que tiene como objetivo servir de herramienta pedagógica para que los participantes del diplomado puedan replicarla en sus territorios en el marco de sus procesos de construcción de paz territorial.  

En el desarrollo del diplomado participaron diversos actores de los territorios, los líderes y lideresas que diariamente luchan por la implementación de la paz territorial, las mesas de víctimas y, personas que han estado tras la defensa de los Derechos Humanos en las comunidades rurales. 

La Cartilla de Derechos Humanos para la Construcción de Paz Territorial consta de siete módulos, en los cuales se trabajan diferentes temáticas: 

  1. Derechos Humanos, grupos diferenciales y Estado 
  2. Cultura de paz e interculturalidad 
  3. Mecanismos para la promoción y protección de los Derechos Humanos 
  4. Mujeres y Derechos Humanos 
  5. Conflicto armado en Colombia 
  6. Diálogo social para la transformación de conflictos y la construcción de paz territorial  
  7. Propuestas de construcción de paz desde el enfoque de los Derechos Humanos 

Ahora bien, durante la duración del diplomado se utilizó la metodología creada por la Línea de Educación en Contextos de Multiculturalidad, el Laboratorio de Innovación y Transformación Social de NovaPaz, se le otorgó este nombre dada la importante relación entre el termino Nova (derivado de innovación) y Paz. Adicionalmente, para el desarrollo del diplomado se utilizaron las herramientas de Design Thinking y el Challenge Based Thinking (Diseño basado en el desafío). En primer lugar, el Design Thinking es una herramienta que fortalece la capacidad de generar ideas creativas. Y, en segundo lugar, el Challenge Based Thinking es una herramienta pedagógica que exige a las personas a pensar basándose en la realidad del mundo.  

Cada módulo de esta cartilla cuenta con un hilo conductor basado en una metodología participativa para garantizar la generación de conocimiento colectivo. Tanto el diplomado como esta cartilla implementan las siguientes etapas: 

  1. Ritual de Bienvenida: se componen de actividades lúdicas para fomentar la participación e integración de los participantes 
  2. Diálogo de Saberes: en esta se trabajan los conocimientos generales del módulo para generar discusión entre los asistentes 
  3. Experimentar: se trata de ejercicios prácticos donde se ponen en cuestión los conocimientos propios y los generados en el “Diálogo de Saberes” 
  4. CoCrear: los participantes deben crear un grupo de ideas que puedan replicar en sus territorios, utilizando el Design Thinking y el Challenge Based Thinking 
  5. Ritual de Despedida: es necesario recapitular lo aprendido, para reafirmar los conocimientos.  

Les invitamos a conocer la Cartilla de Derechos Humanos para la Construcción de Paz Territorial aquí

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.