El Observatorio Arrupe de la Universidad de San Francisco solicita atención al congreso para las víctimas y una condena al régimen por parte del gobierno estadounidense.
Publicado: 01 / 02 / 2020
Creado por: jprado

En carta dirigida a la Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, El Observatorio Arrupe denunció los brutales atropellos de los que han sido víctimas la comunidad católica y el pueblo nicaragüense, por parte del régimen izquierdista de Daniel Ortega.

300 personas asesinadas, más de 2.000 nicaragüenses heridos y más de 700 prisioneros políticos de los cuales más de 150 aún permanecen detenidos, es el  resultado del incremento de los actos de violencia y represión contra la sociedad nicaragüense desde abril del 2018 y que ha sido denunciado por el Observatorio Arrupe para los Derechos Humanos.

“Como miembros de una comunidad educativa internacional, nos sumamos a la declaración emitida por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, (AUSJAL) para exigir que el Gobierno de Nicaragua respete sin ninguna restricción los derechos humanos, así como los derechos civiles consagrados en la constitución de Nicaragua”.

La misiva además documenta algunas acciones recientes de miembros del gobierno de Nicaragua y de quienes lo apoyan, que son motivo de mucha preocupación:

- Desaparición de militantes de la oposición
- Dura represión a las protestas pacíficas
- Acusación a sus oponentes por delitos no cometidos
- Impedimento de la libertad y de los derechos de reunión religiosos
- Impedimento del trabajo comunitario y de los actos de desobediencia civil pacífica

Finalmente, pero no menos importante, la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua, nuestra hermana jesuita, ha sido centro de un incremento de hostilidades directas a sus colaboradores, estudiantes y líderes, principalmente por las posiciones críticas que la universidad ha tomado frente a estos hechos.

“La universidad ha enfrentado amenazas y presencia militar permanente en las afueras de su campus. Estamos realmente preocupados por la seguridad del Padre José Alberto Idiáquez, S.J., rector de la institución”, según lo expresa el comunicado.

Descargue aquí la carta.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.