Cuatro publicaciones, resultados de los proyectos de investigación territorial
Publicado: 19 / 10 / 2020
Creado por: Intercultural

El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali presentará cuatro de sus últimas publicaciones, durante la Feria Internacional del Libro de Cali 2020, que se llevará a cabo de manera virtual por este año y contará con invitados de diversos países. Los libros que se presentarán son el resultado de los proyectos que se adelantan en los territorios.  

Los libros que se mostrarán durante este evento corresponden al trabajo, investigaciones y proyectos que realizan dos líneas de investigación del IEI: Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial Movimientos Sociales y Construcción de Paz. Cabe resaltar que estas producciones son el resultado de metodologías de investigación participativas, en donde se integra el diálogo de saberes entre los diferentes actores que actúan dentro de los territorios. Estas publicaciones se realizan gracias al trabajo del Sello Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que apoya al IEI durante todas las etapas de producción de los libros, haciendo también posible nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro de Cali 2020. Durante la versión virtual de este año se presentarán los siguientes libros: 

“Transformaciones y necesidades contemporáneas de las territorialidades rurales afrocolombianas” 

Autores: Carlos Duarte, Carolina Baltán, Alen Castaño, Andrea Espinosa, Daniela Alejandra Gómez, Andreina Guerrero, Juan Ledesma, Marta Montaño, Jhon Alejandro Noriega, Ana María Solarte y Luis Ernesto Valencia. 

Este libro resulta de un análisis etnohistórico que se realizó sobre las figuras de ancestralidad de los afrocolombianos. Esta producción busca brindar una mirada real y general sobre la afectación de los derechos territoriales de las comunidades afro en Colombia, teniendo en cuenta que durante los últimos años estos derechos se han visto muy vulnerados. Por otro lado, este libro intenta resolver la confusión intercultural que se vive en estos territorios.  

Fecha: martes 20 de octubre de 2020 | Hora: 10:00 am. | Véalo por: el Facebook de la FilCali 2020 | Mesa temática: Estudios Regionales 

“Construir una paz territorial. Una mirada al Norte del Cauca, sur del Tolima, Serranía de Perijá y Montes de María" 

Autores: Rodrigo A. Ante Meneses, Luisa F. Espitia Pérez, Alejandra Erazo Gómez, Isabel C. Giraldo Quijano, María C. Gómez Dueñas, Hernán C. Montenegro Lancheros, Esneider Rojas Ultengo, Gabriel Urbano Canal y Daniel Valencia Vidal 

El Instituto de Estudios Interculturales, participó desde el 2015 en una investigación que tenía como objetivo diseñar cómo iban a operar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y analizar la gestión de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en cuatro regiones: norte del Cauca, sur del Tolima, Serranía de Perijá y Montes de María. De esta investigación resultó este libro que se caracteriza por dar una lectura territorial que integra un contexto del territorio, mapas de los actores dentro del mismo y los espacios de diálogo que se han dado. Sin embargo, los capítulos de este libro se centran más que todo en dar una reflexión alrededor de la construcción de paz territorial.  

Fecha: sábado 24 de octubre de 2020 | Hora: 11:00 a.m. | Véalo por: el Facebook de la FilCali 2020 | Mesa temática: Paz 

“Hacia la reconciliación. Una mirada compartida entre el País Vasco y Colombia” 

Autores: Félix Arrieta Frutos, Grace Boffey, Ángela Bermúdez, Cristina Iturrioz Landart, Xabier Etxeberria Mauleon, Galo Bilbao Alberdi, Cristina Aragón-Amonarriz, Lorea Narvaiza, Eider Landaberea Abad, Iker Usón González, José Ramón Intxaurbe Vitorica, Óscar David Andrade Becerra, Sandra Liliana Londoño Calero, Myriam Román Muñoz, Angélica Quiroga, Laura Álvarez. 

Los conflictos surgidos en el seno de las sociedades vasca y colombiana han dejado desastrosas secuelas en el presente de su ciudadanía, en los relatos compartidos y en su memoria histórica. Ante el deseo de venganza de algunos y el de pasar rápidamente página de otros, distintas voces se han alzado abogando por el restablecimiento paulatino de las relaciones cívicas y la búsqueda de un escenario de reconciliación, en el que la verdad, la justicia y el perdón sean las bases de una sociedad que construya los cimientos de una nueva convivencia en paz. A pesar de las grandes diferencias entre los casos de Colombia y Euskadi, se trata de programas similares en forma e intención. Se han tenido en cuenta la asimetría entre víctimas y victimarios, así como el posible impacto y beneficio de participar en dichas iniciativas para las personas implicadas. Cabe preguntarse si las estrategias de reconciliación deberán esperar la solución política de los conflictos o si son los conflictos los que tarde o temprano se doblegarán ante el deseo de reconciliación de las sociedades en las que surgieron. 

Fecha: domingo 25 de octubre de 2020 | Hora: 11:00 a.m. | Véalo por: el Facebook de la FilCali 2020 | Mesa temática: Posconflicto 

“Pacífico en conflicto. Dinámicas históricas y territoriales de la guerra” 

Autores: Carlos Duarte, Oscar David Andrade, Alen Castaño, Lina Diaz, Isabel Giraldo, Bárbara Lacoste, Hernán Camilo Montenegro, Maritza Tangarife, Daniella Trujillo y Stephania Recalde García.  

A partir de la firma del Acuerdo Final entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno en el 2016, se han creado diferentes entidades que buscan hacer seguimiento a los puntos que se fijaron en dicho acuerdo. A partir de esto, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali ha acompañado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) desde el 2018. Ahora bien, este libro busca aportar un panorama real sobre las dinámicas del conflicto armado a nivel nacional y en el Pacífico. Con el fin de poder brindar una información importante, este texto cuenta con un contexto centralizado en el conflicto del Urabá-Choco, Buenaventura y Pacífico sur.  

Fecha: domingo 25 de octubre de 2020 | Hora: 6:00 p.m. | Véalo por: el Facebook de la FilCali 2020 | Mesa temática: GEUP 

Más información click aquí

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.