Un diálogo sobre la actualidad en América Latina e impulsar acciones positivas frente al COVID-19
Publicado: 01 / 07 / 2020
Creado por: Intercultural
¿Qué rol desempeñan los liderazgos sociales y locales en una pandemia?
Un diálogo intercultural para analizar la actualidad e impulsar acciones positivas frente al COVID-19 en América Latina.
 
La Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales (ReLEEI) invita al Diálogo de saberes “Liderazgos interculturales en la pandemia una mirada regional desde la voz de líderes y lideresas sociales latinoamericanos”, que se llevará a cabo entre cinco referentes sociales de la región: un amazónico, una mapuche, una guaraní, una miskita y una afrodescendiente. El evento tendrá lugar el día viernes 3 de julio a través de las redes sociales del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
 

Facebook  |  Youtube

 
Con el espíritu de acercar las distintas experiencias de enfrentamiento actuales, líderes y lideresas sociales de cinco países latinoamericanos analizarán la coyuntura desde un enfoque intercultural, con el fin de impulsar apuestas territoriales en la región y promover, también, acciones propositivas frente a la actual crisis global. Los panelistas invitados al Diálogo de Saberes son: el líder amazónico y presidente de la Asociación Raíces Indígenas Amazónicas Peruanas: Jeiser Suárez; la colombiana afrodescendiente y Consejera de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca: Roxana Mejía; el alcalde mapuche de la comuna de Saavedra: Juan Paillafil; la líder miskita nicaragüense y Directora del Instituto de Medicina Intercultural y Desarrollo Comunitario: Serafina Espinoza; y la lideresa guaraní de Brasil y Coordinadora del Núcleo de Educación Escolar Indígena: Teodora de Souza. Como comentador del evento estará el Dr. Fidel Tubino Arias Schreiber de la Pontificia Universidad Católica de Perú y Coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales. Modera: María Antonieta Campos Melo del Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de La Frontera.
 
Sobre la Red
La ReLEEI está compuesta por más de 15 investigadores activistas, universidades, institutos y cátedras de diferentes países de América Latina, y se crea con el fin de difundir el acercamiento de culturas, la diversidad, y promover prácticas interculturales en esta parte del planeta. Es una red que contribuye al entendimiento mutuo y el acercamiento de culturas, como elementos esenciales para la construcción de paz y el desarrollo sostenible, en el marco de la celebración del Decenio Internacional de Acercamiento de Culturas (2013-2023) promovido por la UNESCO.
 
Invitan al evento:
Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales, Ilustre Municipalidad de Saavedra, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Instituto de Medicina Intercultural y Desarrollo Comunitario, Asociación Raíces Indígenas Amazónicas Peruanas, y Núcleo de Estudios de Educación y Diversidad.
 
Convocan:
Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Pontificia Universidad Católica de Perú; Universidad Nacional de Colombia; Universidad Ixil; Universidad de La Frontera; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; Universidad de la República, y Universidad do Estado de Mato Grosso. Con el apoyo de: Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.
 
Horarios
Viernes 3 de julio
08:00 Nicaragua y Guatemala  |  09:00 Perú y Colombia  |  10:00 Brasil y Chile  |  11:00 Argentina y Uruguay
 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.