Cuenta con diferentes bases de datos espaciales sociales, productivas y ambientales de la región
Publicado: 15 / 12 / 2020
Creado por: Intercultural

El pasado jueves, 3 de diciembre de 2020, se lanzó el visor geográfico Observatorio para el Análisis y el Bienestar de Buenaventura – OBBA, un esfuerzo conjunto de la Administración Distrital del Puerto, la Cámara de Comercio de Buenaventura y el Instituto de Estudios Interculturales- IEI de la Universidad Javeriana Cali.

El geovisor de Buenaventura OBBA, es una herramienta de caracterización espacial y estadística que permite identificar las brechas sociales existentes a través de 60 capas que corresponden a las bases de datos de diferentes fuentes como lo son entidades del Estado, datos que publican ONG´s o instituciones de investigación especializadas, información cuantitativa espacializada; así como la información primaria recogida durante los proyectos de investigación del IEI a través de la cartografía social.

Durante el lanzamiento realizado a través de la plataforma zoom, coordinador de la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI, Carlos Duarte presentó este geovisor que se propone como una herramienta para coadyuvar en la toma de decisiones sobre el territorio para mejorar los procesos de planeación de ordenamiento social, productivo y ambiental de la región.

Por esta razón, el visor geográfico OBBA fue diseñado para brindar diferentes herramientas que permiten a los usuarios, visualizar, consultar, estudiar y analizar información geográfica relacionada a actividades productivas, territorialidades afro e indígenas, ordenamiento ambiental, economías ilícitas, paz y conflicto, entre otros.

Como asegura Angélica Mayolo, de la Cámara de Comercio de Buenvantura, "este es un instrumento de gran importancia para la ciudad, ya que permite tener información georeferenciada de Buenaventura", ya que este no solo será de ayuda para las futuras investigaciones que se quieran hacer en el territorio, sino que también ayudará a "la toma de decisiones de política pública y a generar certeza sobre la informacion para futuros inversionistas de Buenaventura".

Les invitamos a conocer y consultar el geovisor OBBA dando click aquí

Pueden encontrar más geovisores de otras regiones del país en: http://sigpe.javerianacali.edu.co/sigpe/