En conversación con Julio Cesar Londoño sobre esta ficción de la historia política de Colombia.
Publicado: 06 / 11 / 2020
Creado por: antoniasalazarg

El próximo jueves 12 de noviembre a las 5:00 pm se realizará el lanzamiento de la novela “La Sombra del Presidente” de León Valencia, donde se presenta la historia política de los últimos 40 años en Colombia, pero contada desde la ficción. El evento será organizado por la Fundación PARESSintraEmCali y el Instituto de Estudios Interculturales en conjunto. 

Esta obra literaria es el resultado de una exhaustiva investigación sobre los acontecimientos políticos que le han dado rumbo a la política en el país. Sin embargo, está no contará con los nombres reales de los personajes, ya que esta novela hace parte del mundo literario de las novelas en clave, un género que se caracteriza por contar la realidad, pero usando la imaginación del autor. Así como en la famosa novela de Mario Puzo, El Padrino, la realidad de los hechos dependen de la perspectiva de cada lector. Como asegura Luis Fernando Afanador (Revista Semana, 2020), “[…] el objetivo no es denunciar, ni condenar, ni hacer periodismo investigativo, de eso no se trata la literatura” haciendo alusión a las características de este género literario. 

León Valencia es un escritor y analista político, que luego de 16 años regresa al foco de la literatura con “La Sombra del Presidente”. Actualmente es director de la Fundación PARES, un centro especializado en la investigación de los conflictos sociales y políticos de Colombia. Ha tenido una extensa trayectoria en el periodismo colombiano como columnista, recibiendo en el 2008 el Premio Simón Bolívar en la categoría "Mejor columna de opinión". Adicionalmente, ha escrito numerosos libros entre ellos: La parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos; Adiós a la política, bienvenida la guerra; Mis años de guerra y; la también novela literaria, Con el pucho de la vida.

En el lanzamiento de la novela que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, estará también presente el escritor vallecaucano Julio César Londoño, con quien el autor del libro León Valencia mantendrá una conversación teniendo en cuenta las primeras impresiones que Londoño tuvo sobre “La Sombra del Presidente”. “Es un fresco, notable, preciso, lucido sobre la historia política de los últimos 40 años de Colombia. En el libro de León confluyen el coraje y experiencia de un guerrillero, el cálculo de un politólogo, la sensibilidad de un humanista y la exquisita, la muy atildada prosa de un notable escritor” 

Les invitamos a conectarse con este lanzamiento a través de las redes sociales de los organizadores del evento. 

Fundación PARES: https://www.facebook.com/ParesColombia/ 

SintraEmCali: https://www.facebook.com/sintraemcali/ 

Instituto de Estudios Interculturales: https://www.facebook.com/interculturaljaveriana y a través de YouTube (https://bit.ly/3mZ73Il

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.