Publicado: 05 / 03 / 2021
Creado por: antoniasalazarg

La Línea de Movimientos Sociales y Construcción de Paz del Instituto de Estudios Interculturales invitan a próximo #IEItv “Lo étnico: debates y retos entre las comunidades afro, indígenas y el Estado”, que se llevará a cabo el próximo martes 9 de marzo a las 3:00 pm, a través de nuestras redes sociales.  

Este foro se realiza a los treinta años de la Constitución Política de Colombia, en la cual se reconoció a Colombia como un país multiétnico, esperando que las comunidades indígenas y afrocolombianas tuvieran más garantías en el ejercicio de la democracia y la ciudadanía. Sin embargo, conforme han pasado los años, la realidad del reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y de la participación social los diferentes escenarios sociales han llevado a cuestionar estas garantías en la implementación de políticas públicas con enfoque étnico en todo el territorio nacional.  Es por esto, que en este foro virtual se busca generar un diálogo intercultural alrededor de las perspectivas del enfoque étnico y el modelo multicultural en voz de expertos y expertas de estas comunidades. ¡Les esperamos! 

En este espacio contaremos con la participación de: 

  • Ariel Palacios Angulo, es trabajador social. Actualmente es miembro de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA, miembro del Equipo Técnico Nacional y consejero del Consejo Nacional de Paz. Se ha destacado por su liderazgo en el fortalecimiento de CNOA, también por sus procesos de seguimiento al Acuerdo de Paz y el Plan Todos Somospazcifico. 
  • María Raquel Trujillo Mestizo, trabajadora social de la Universidad del Valle. Actualmente es, subsecretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca. Fue la gobernadora indígena más joven de Colombia y trabajó como asesora de Mujer Familia y Generación de la Organización Regional Indígena del Valle – ORIVAC. 
  • Rosa Iguaran Epiyu.
  • Johana Caicedo Sinisterra, es filósofa de la Universidad del Valle, mujer negra, lideresa social y política en el Valle del Cauca. Actualmente, se desempeña como subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali.  

Adicionalmente, contaremos con la participación de Felipe Hernández Díaz, humanista y promotor de los Derechos Humanos e investigador de la Línea de Movimientos Sociales y Construcción de Paz del IEI, quien se desempeñará como moderador en este debate.  

Les invitamos a conectarse con nosotros y nuestros y nuestras invitadas el martes 9 de marzo a partir de las 3:00 pm, a través del Facebook y YouTube del IEI.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.