Diálogo con líderes y lideresas de América Latina.
Publicado: 06 / 08 / 2020
Creado por: Intercultural
Este diálogo con líderes y lideresas de algunas comunidades indígenas y afrocolombianas mostró los desafíos que han tenido, pero también las nuevas estrategias que se han desarrollado. 

A raíz de la reciente pandemia por el COVID-19 el mundo ha entrado en un estado de alerta, en el cual los países han buscado estrategias para cuidar a la población de contagios masivos. Sin embargo, los procesos que se han establecido en América latina han dejadon de lado a las poblaciones étnicas, las cuales tienen necesidades especiales, como asegura el líder indígena peruano Jeiser Suarez “ser indígena no es ser igual”. 

Frente a esta situación, los líderes y lideresas sociales de diferentes regiones de América Latina de cada territorio se han visto en la obligación necesidad de crear estrategias que sean efectivas para hacer frente a la pandemia para la comunidaddesde sus diferentes saberes tradicionales y prácticas territoriales. Sabiendo la importancia del diálogo de saberes para fortalecer las iniciativas que surgen, La Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales realizó el encuentro “Liderazgos interculturales en la pandemia una mirada regional desde la voz de líderes y lideresas sociales latinoamericanos” el pasado 3 de julio a través de las redes sociales del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.Es por esto, que desde el Instituto de Estudios Interculturales se realizó el pasado 3 de julio un #IEItv en el cual se reunieron líderes de diferentes territorios de América Latina para conversar sobre las propuestas y estrategias que se habían propuesto para hacer frente a la pandemia. 

En este diálogo de saberes participaron Serafina Espinoza de Nicaragua, Teodora de Sousa de Brasil, Rosana Mejía de Colombia, Jeiser Suarez de Perú y Juan Paillafil de Chile. Adicionalmente Fidel Tubino Arias Schreiber de la Universidad Católica de Perú hizo las veces de comentarista junto a María Antonia Campos de la Universidad de la Frontera de Chile. 

En primer lugar, Teodora de Sousa, lideresa guaraní de Brasil y Coordinadora del Núcleo de Educación Escolar Indígena, hizo un pequeño resumen sobre las comunidades indígenas en el territorio de Brasil y la afectación que estos han tenido a raíz del COVID-19. Por un lado, de Sousa, comentó que una de las estrategias que se han implementado es crear una red de apoyo, conformado por instituciones y académicos, el cual tiene como objetivo dar atención a las comunidades indígenas que son aisladas y que necesitan acompañamiento durante la pandemia; por otro lado, aseguró que se creo un fondo de financiamiento para mitigar la problemática económica. 

En segundo lugar, Juan Paillafil, alcalde Mapuche de la comunidad de Saavedra de Chile, compartió la creación de el nuevo Departamento Intercultural en su comunidad. Este tiene como propósito concientizar al pueblo indígena sobre esta nueva enfermedad a través de las siguientes acciones: uso de radios comunitarias, el rol de la salud intercultural a través de la medicina tradicional y campañas solidarias. El alcalde Mapuche hacia énfasis en que las campañas solidarias que se llevaron a cabo tenían como objetivo mitigar el miedo que las personas sentían a estar en cuarentena y no tener como subsistir. Juan Paillafil, enfatizó en que el gobierno debe proponer estrategias que también incluyan las necesidades de las comunidades indígenas.

En tercer lugar, Jeiser Suarez, líder amazónico y presidente de la Asociación Raíces Indígenas Amazónicas Peruanas, hizo gran énfasis en que los gobiernos no han priorizado la salud de las comunidades y por esto es que cada vez son más vulnerables, afirmando que en la mayoría de las comunidades indígenas no hay puestos de salud. Es por esto por lo que en su territorio se creó un grupo de apoyo que busca informar a las personas sobre qué es el COVID-19 y que con plantas medicinales buscan ayudar a las personas que estén contagiadas. Suarez comentó que para la reactivación de la economía se han creado spots radiales que buscan instruir a las personas en actividades como la pesca y la agricultura. 

En cuarto lugar, la colombiana afrodescendiente y Consejera de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Rosana Mejía, explicó el abandono que su comunidad vive diariamente por parte del Estado, resaltando que debido a esto los diferentes líderes y lideresas de lo grupos étnicos han comenzado a trabajar en grupo para minimizar el impacto del virus en el territorio. Así pues, se han creado 37 puntos de información y control en el territorio, que buscan informar a la comunidad y controlar el ingreso y salida de este. Adicionalmente, para la reactivación de la economía han buscado la forma de que entre los municipios del Norte del Cauca se puedan vender o intercambiar los productos que las personas producen y, gradualmente, poder mandarlos al exterior de la región. 

Y, en quinto lugar, Serafina Espinoza, líder miskita nicaragüense y Directora del Instituto de Medicina Intercultural y Desarrollo Comunitario, explicaba la poca cobertura que tiene el gobierno en las comunidades rurales y los impactos que ha tenido el COVID-19 en las tradiciones de las personas. Adicionalmente, explicó la forma en que se ha fusionado la medicina tradicional con la biomedicina, donde se pueden complementar para crear un modelo de salud propio del territorio. 

Para finalizar, la coordinadora general del Instituto de Estudios Interculturales, Gaia Pagano, hizo un llamado a darle mucha importancia a estos diálogos de saberes que generaban conocimientos interculturales, ya que con estos se puede garantizar la supervivencia y la vida digna de las comunidades. Resaltando que a pesar de que haga falta estrategias por parte de los gobiernos, las acciones desde las pequeñas comunidades, desde los líderes es el camino para poder llegar a visibilizar la importancia que tienen y siempre tendrán los saberes ancestrales.

La transmisión de puede ver de nuevo a través de Facebook y Youtube

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.