Seabelt el emprendimiento que retira plásticos y crea accesorios a partir de ellos.
Publicado: 08 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Los egresados javerianos Sebastián Velandia Campos, economista, y Juan Ortiz Escobar, administrador de empresas,  junto a su socio co-fundador Rolando Patiño, comunicador social y productor de eventos culturales,  son los encargados de salvar las aguas de los ríos de Cali y las cosas del Pacífico a través de su proyecto SEABELT, un emprendimiento con el que están contribuyendo al medio ambiente y que fue exhaltado por sus aportes por la  Universidad de Alicante en España.

SEABELT es una marca de gafas de sol y maletines eco-friendly que recicla 1 kg de plástico por cada producto vendido, y que fue fundado con el objetivo de ofrecer los eco-accesorios más comprometidos con el medio ambiente y a través de estos empoderar a la sociedad en la lucha contra el plástico. Sus principales insumos son fibras obtenidas a partir del plástico PET reciclado (polietileno tereftalato, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas) que son combinados con otros materiales como fibras de hojas de trigo, corcho y bambú.

A raíz de crear un proyecto que aporta a la sostenibilidad e integra a sus clientes a través de campañas de conciencia ambiental y jornadas voluntarias de recolección de plástico, SEABELT fue premiada en el concurso Triatlón de Innovación y Emprendimiento Social  – Universidad de Alicante – como Mejor Proyecto de Emprendimiento Social.

"Gracias a este proyecto se ha creado la estrategia #NiunPlásticoMás que ha determinado un horizonte importante para trabajar. Tenemos la posibilidad de construir comunidad, crear campañas de conciencia, hacer jornadas de limpieza y generar un trabajo colaborativo con otras entidades con el fin de brindar un aporte a la sostenibilidad ambiental, lo que a su vez sería para nosotros la responsabilidad social como empresa", destacó Sebastián Velandia.

Este reconocimiento le representó al equipo fundador presupuesto para participar en eventos internacionales relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible, pero además recibirán asesorías de desarrollo y orientación empresarial de UA:Emprende (Programa de emprendimiento de la Universidad de Alicante).

¿Por qué Seabelt?

El nombre de la empresa significa 'cinturón de mar' cuya idea representa la unión que puede generar la comunidad a favor de la problemática del vertido de plástico, cuyos efectos terminan afectando los mares y con ello a las actuales y futuras generaciones. Esos lazos conectaron a Sebastián Velandia, Juan Ortiz  y Rolando Patiño para tomar acción ante una problemática que los toca. "Este pensamiento también está vinculado a la relación que tenemos con el agua ya que hemos sido nadadores y a nuestra profunda sensibilidad por la problemática de los microplásticos que hoy están deteriorando nuestro planeta,  nuestros ecosistemas marinos e incluso nuestra salud, es por esto que decidimos hacer una contribución social, en este caso desde lo ambiental, a través del proyecto SEABELT", destacó Velandia.

Como parte del proceso el proyecto se está consolidando, hoy la empresa está realizando procesos de transformación para convertir el plástico en materiales aprovachables y ya ha lanzado su primera colección con de gafas de sol eco-friendly.

Descubre más de SEABELT en www.seabelt.co.

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de SEABELT SUSTAIN-PACK, un maletín cuyas configuraciones técnicas, tecnológicas y sostenibles resultan innovadoras en el nicho de mercado y para la cual buscamos apoyo y financiación”.