El IEI se ha adaptado a los cambios que la pandemia.
Publicado: 06 / 08 / 2020
Creado por: antoniasalazarg
El Instituto de Estudios Interculturales se ha reinventado para continuar con su trabajo en el contexto de la la pandemia por el COVID-19, para esto, el IEI ha implementado estrategias que hacen que la comunicación y el relacionamiento con las comunidades sigan realizándose.

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, los países han creado estrategias para evitar el contacto y las aglomeraciones, para esto los aislamientos han sido los mayores aliados. En el caso de Colombia, esta coyuntura que inició finalizando marzo, ha puesto en evidencias tres graves emergencias en el país: la sanitaria, la socio-económica y la de la violencia. En ese sentido, éstas tres emergencias han reflejado y desnudado la fragilidad en las condiciones de salud, bienestar social y económico y la predisposición que tenemos en el país para resolver nuestros conflictos sociales y políticos mediante el uso de la violencia. 

Frente a esta situación, el Instituto de Estudios Interculturales - IEI ha optado por seguir desarrollando sus acciones de acompañamiento en los territorios, manteniendo la presencia a lado de las organizaciones sociales para continuar en la contribución a la garantía de las condiciones de ejercicio de derechos de las comunidades étnicas y campesinas, aún más necesaria en esta contingencia, e incidir en la transformación social de las mismas. 

Una de las primeras acciones en momentos de crisis y dificultad es no perder el norte, tal como nos enseña San Ignacio de Loyola "en tiempos de desolación nunca hacer mudanza, más estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación”. Ello refiere a la relevancia en que los líderes y lideresas siempre deban mantener el horizonte y su puerto de llegada como orientación en la consecución de los propósitos estratégicos propios de su misión.

Así, el IEI ha puesto en marcha estrategias que continúen con el acompañamiento a las comunidades y estén alineadas con sus cuatro propósitos estratégicos: 1) Generar conocimiento estratégico, de calidad y pertinente; 2) Desarrollar procesos de educación formal y no formal de alto nivel, basados en diálogos de saberes, 3) Facilitar el diálogo entre actores diversos y, 4) Incidencias en políticas públicas y estrategias sociales. 

El IEI  ha reinventado la forma de comunicación y acompañamiento con las comunidades afro, indígenas, campesinas y mujeres rurales, para seguir con el trabajo que se llevaba y fortalecerlo en este nuevo contexto que nos presenta el COVID-19. Para esto, el Instituto orientó el trabajo en dos direcciones: 1) orientaciones para la comunicación con las comunidades y, 2) orientaciones para el acompañamiento y el relacionamiento de las comunidades. 

En cuanto a las orientaciones para la comunicación con las comunidades, se tuvieron tres fases. En primer lugar, se realizó un diagnostico sobre la brecha digital existente y la identificación de las necesidades en cuanto a conexión, software y hardware. En segundo lugar, se reacomodó el presupuesto disponible en los proyectos para elaborar y financiar estrategias que permitieran a las comunidades el acceso a la comunicación, mediante adquisición y manejo de equipos, compra de planes de conectividad y telefonía. Y, en tercer lugar, se fortalecieron los planes de acción y seguimiento de cada línea de investigación aplicada del IEI, los cuales buscan más oportunidades, monitoreo y seguimiento de los proyectos en cada comunidad. 

Por otra parte, en el marco de las orientaciones para el acompañamiento y el relacionamiento de las comunidades, se han desarrollado cinco estrategias que buscan continuar con el trabajo con las comunidades y la presencia en los territorios. 

En primer lugar, el análisis de las afectaciones nacionales e internacionales para realizar una caracterización y mapeo de las alternativas y las prácticas que se pueden replicar para mejorar el apoyo a líderes y lideresas; en el cual se ha explorado con publicaciones en La Silla Vacía y, con espacios donde se analizan coyunturas de forma virtual, a través del canal de YouTube y Facebook del IEI en una estrategia comunicativa denominada #IEItv: Desde Casa, Acción Inmediata; espacio donde se han encontrado líderes y lideresas sociales de diversos territorios colombianos y latinoamericanos, académicos internacionales reconocidos como Boaventura de Sousa y representantes de diferentes instituciones estatales. 

En segundo lugar, para continuar con los ejercicios de acompañamiento a las comunidades, se han incluido nuevas tecnologías, se ha implementado comunicaciones remotas y se ha fortalecido los procesos de digitalización. En tercer lugar, se ha implementado una plataforma de relacionamiento multinivel y multiactor que permita mantener el acompañamiento a los líderes de organizaciones de tercero y segundo nivel; así como liderazgos de base comunitaria; con el uso de herramientas como Zoom, YouTube y Facebook, y se han creado documentos e infografías que guían el uso de estas. En cuarto lugar, se han adelantado los procesos de virtualización de los programas de formación formal y no formal del IEI, por ejemplo, la virtualización de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, al igual que la creación de los MOOCS, cursos online masivos y abiertos. Y, en quinto lugar, el fortalecimiento de las capacidades, utilizando medios alternativos, como las radios comunitarias, que facilitan la difusión de los contenidos y que de esta manera sean accesibles para todas las comunidades.

 Para el Instituto de Estudios Interculturales es muy importante continuar con el compromiso de acompañamiento a las comunidades, por esta razón, las nuevas estrategias para la reinvención de los procesos del Instituto se han planteado con el fin de continuar con la misión que se ha propuesto el IEI en cuanto a la transformación territorial a través del diálogo y la formación

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.