Libro del IEI que muestra patrones de comportamiento en medio del conflicto está disponible para descarga gratuita
Publicado: 26 / 04 / 2021
Creado por: antoniasalazarg

El hecho de que el conflicto armado interno en Colombia ha tenido terribles consecuencias en sus habitantes y territorios es ampliamente abordado en todo tipo de literatura. Al punto que, cada vez que lo reiteramos estas palabras parecen perder su significado, a la vez que simplifican un fenómeno complejo. El objetivo del libro Pacífico En Conflicto: dinámicas históricas y territoriales de la guerra, es precisamente resignificar esta comprensión superficial de lo sucedido a través de una explicación más profunda del porqué y el cómo. Esto lo logra al apoyarse en perspectivas explicativas de las espacialidades y cartografías de los actores armados, además de trabajar sobre vacíos teóricos, al pretender incluir los efectos que la violencia introdujo en diferentes aspectos de la vida social.

Este texto es derivado del acompañamiento a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) por parte del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali y está centrado en el estudio del conflicto en el Pacífico geográfico, integrado por el Pacífico norte (Urabá-Chocó), Pacífico centro (Buenaventura) y Pacífico sur (costa caucana y nariñense). Cada uno de sus capítulos es resultado de un arduo y riguroso trabajo de caracterización territorial, donde se incluyen aspectos históricos, geográficos y económicos de cada región, rescatando además las características culturales y organizativas de los territorios. Derivado de esta descripción del pacífico, el libro hace un especial énfasis en el carácter multicultural del territorio, donde se concentra la mayoría de la población afro del país, pero también es un espacio con presencia importante de comunidades indígenas.

Metodológicamente el libro sistematiza y reúne los hechos victimizantes registrados en diversas bases de datos nacionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como el Registro Único de Víctimas, o la juiciosa base de datos del CINEP, en un esfuerzo por subsanar vacíos en el registro cuantitativo de los hechos de violencia en el caso del corredor pacifico. Producto de este trabajo, los análisis presentes en cada capítulo responden a una georreferenciación precisa de diferentes acciones violentas en cada uno de los territorios demarcados por los autores para el análisis de toda la región pacífica, de esta forma pueden apreciarse de manera más clara las dinámicas territoriales de la guerra, yendo más allá de los hechos individuales y encontrando patrones de violencia y victimización en medio del conflicto.

Sin duda, la influencia del mandato de la Comisión de la Verdad, institución que busca apoyar el IEI con este texto, es latente durante todo el libro, en tanto el cruce entre los datos y el análisis permiten develar los detalles en el desarrollo de la violencia, así como comprender cómo y por qué se desenvolvió el conflicto en el Pacífico colombiano de la manera en que lo hizo. Finalmente, la reivindicación de las organizaciones de base y de las iniciativas ciudadanas por construir paz y tejido social nos recuerdan que no todo en el conflicto armado se trató de la violencia, y que existieron –y persisten– esfuerzos de las comunidades por enfrentar las adversidades.

DESCARGUE EL LIBRO AQUÍ

Pacífico en Conflicto. Dinámicas Históricas y Territoriales de la Guerra 1958-2016
Categoría: Libro de investigación
Autoría: Carlos Duarte Óscar David Andrade Becerra Alen Castaño Lina Díaz Isabel Giraldo Quijano Bárbara Lacoste Hernán Camilo Montenegro Lancheros Stephania Recalde García Maritza Tangarife Daniella Trujillo Ospina