Las profesoras Diana Bueno e Isabel Cristina García están entre las 23 mujeres que harán parte de la exhibición ‘Mujeres Matemáticas en Colombia, un testimonio gráfico’.
Publicado: 06 / 03 / 2020
Creado por: daniela.ferrin
Matemáticas Aplicadas, Javeriana Cali

Dos profesoras de la Javeriana Cali fueron seleccionadas en la exposición ‘Mujeres Matemáticas en Colombia, un testimonio gráfico’, actividad organizada por la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y financiada por la Javeriana Bogotá y el Grupo Santander.

Se trata de la directora del programa Matemáticas Aplicadas, Diana Bueno, y la profesora Isabel Cristina García, quienes con otras 21 mujeres  de todo el país serán reconocidas por dedicar su vida profesional a esta área del conocimiento.

Esta actividad ya se ha desarrollado tres veces a nivel internacional. La primera, en el Congreso Europeo de Matemáticas, en Berlín, a través del proyecto ‘Women in Mathematics throughout of Europe’; la segunda, en la exposición ‘Retratos de Matemáticas’ en Santiado de Chile, y la tercera en el Bienio de Matemáticas en Brasil con la Exposición ‘Ela está em tudo foi’.

Ante la noticia, la directora Bueno señaló que se siente “gratamente sorprendida porque hay muchas mujeres en Colombia que hacemos matemáticas, y es un honor saber que un grupo de personas haya decidido postularme”.

Cabe apuntar que la exhibición no solo resalta a aquellas que de formación son profesionales en matemáticas; también a las que se desenvuelven en el sector empresarial, la docencia y la investigación desde el enfoque de la ciencia numérica.

Por su parte, la profesora Isabel Cristina García explicó que las postulaciones las hicieron diferentes instituciones académicas y quienes recibieron más apoyo fueron las 23 mujeres que hacen parte de la exposición que podrá verse a partir del lunes 9 de marzo en el restaurante A seis manos de Bogotá a partir de las 6:00 p.m.

“Gran parte del objetivo de esta actividad es mostrarle a las niñas y jóvenes que la matemáticas es para todos. En la exposición no encontrarán premios Nobel, porque realmente refleja a esas mujeres que son madres, que son docentes o  investigadoras, a las mujeres del común”, agregó García.

Entre tanto, la directora Bueno señaló ha conocido a muchas personas que han llegado muy lejos en lo profesional y personal iniciando con pocos recursos, “y esto lo han logrado gracias a las matemáticas”.

“Esta es una carrera a la que cualquier persona puede llegar mientras simplemente tenga pasión por ello. No depende de que tengas recursos para pagar materiales, porque el “material” eres rú. Es una carrera que trata a todos por igual, todos tienen la misma oportunidad: hombres y mujeres, ricos y pobres, altos y bajos, invidentes etc”, puntualizó.