Comunicado a la Opinión Pública en el marco del proyecto "Capacidades para la Incidencia"
Publicado: 25 / 08 / 2020
Creado por: Intercultural

Comunicado a la Opinión Pública

 

El Instituto de Estudios Interculturales - IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Fundación Avina, en el marco del proyecto “Capacidades para la Incidencia”, rechazamos categóricamente el asesinato, desplazamiento, amenazas y las violaciones a los derechos humanos de los cuales son objetos los líderes y lideresas sociales en el país, que se han recrudecido en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y en especial, en los municipios del PDET Alto Patía y Norte del Cauca.

Respetar y defender el derecho a la vida de los habitantes de los territorios rurales afectados históricamente por el conflicto armado debe ser una prioridad de todas las personas colombianas. Solo así será posible avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, promover los procesos de reconciliación, convivencia y la solución pacífica de los conflictos.

Por esta razón, hacemos un llamado a todos los sectores del Estado y la sociedad colombiana: Gobierno nacional y local, sector privado, academia, organismos internacionales, y la sociedad civil, así como a la comunidad política internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, a la unidad y, promover el respeto y la protección de la vida y en el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales más afectadas por esta ola de violencia.

Insistimos en el Diálogo social permanente, asertivo y constructivo entre todos los actores que intervienen en la búsqueda de soluciones efectivas para la construcción de paz y desarrollo rural e invitamos al Gobierno Nacional a reforzar las medidas diferenciales de protección integral y colectiva que garanticen el respeto a la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Reiteramos nuestro compromiso para continuar aportando a la construcción de paz territorial mediante el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil en el suroccidente y en especial en el PDET Alto Patía y Norte del Cauca para lograr una participación incidente en la transformación de sus territorios.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.