V Seminario de La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial
Publicado: 20 / 01 / 2021
Creado por: antoniasalazarg

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali presenta su quinto seminario centrado en socializar los avances de investigación de los estudiantes de la maestría relacionados con los temas de Economía y transformaciones territoriales y generar un diálogo alrededor del tema que enriquezca la reflexión alrededor de este aspecto.  

El Seminario se realizará el próximo sábado 30 de enero de 2021 de 8:00 a 11:00 a.m. a través del Facebook del Instituto de Estudios Interculturales. Este espacio contará con la participación del coordinador del programa de Defensa de la Vida y Derechos Humanos del CRIC, Carlos Aurelio Imbachí Jiménez; el dinamizador comunitario de proyectos productivos y economía comunitaria, Rudith Edinson Camayo Guetio; la coordinadora de proyectos ambientales y comunitarios del Sector Agroindustrial de la Caña, Miladis Marmolejo Pizarro; y el líder social y representante de la Fundación Kiango, Hugo Ferney Mondragón Benítez. 

Los estudiantes de la maestría anteriormente nombrados expondrán los avances de sus proyectos de grado: 

  • Carlos Aurelio Imbachí Jiménez: Chagra, Innovación para una economía propia del Cabildo Indígena Yanacona de Santiago de Cali. 
  • Rudith Edinson Camayo Guetio: Estrategia para el ejercicio de la economía solidaria y la espiritualidad de la comunidad Nasa de Pueblo Nuevo del municipio de Caldono. 
  • Miladis Marmolejo Pizarro: La mujer nasa y su papel conservacionista dentro de los espacios productivos. 
  • Hugo Ferney Mondragón Benítez: Dilemas del desarrollo en Buenaventura “entre el crecimiento económico, la protección de la biodiversidad y el bienestar social” 

Para dar cierre al Seminario, el padre José Alejandro Aguilar S.J. dará un conversatorio sobre economía social y solidaria. 

La invitación es a unirse activamente a esta jornada participando con sus preguntas y comentarios a través de la transmisión del seminario en #IEItv. 

Puede conectarse con nosotros a través de Facebook y YouTube.

NUESTROS INVITADOS

whatsapp_image_2021-01-20_at_3.55.57_pm.jpegCarlos Aurelio Imbachí Jiménez: Indígena yanacona procedente del Resguardo Indígena de Rioblanco Sotará Cauca, dirigente indígena, exgobernador del cabildo indígena yanacona de Santiago de Cali. Administrador público, egresado de la escuela superior de administración pública territorial valle del cauca. Actualmente coordinador del programa Defensa de la Vida y Derechos Humanos del ConsejoRegional Indígena de Colombia CRIC. 

 

 

Rudith Edinson Camayo Guetio: De 2012 a 2014 fue coordinador de revitalización de la Madre Tierra y en 2015 fue autoridad indígena del resguardo de Pueblo Nuevo.  En 2016 fue autoridad entre los gestores de las Zonas Veredales Transitorias para la Normalización ZVTN. En 2018 fue enlace étnico del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de la Agencia de Renovación de Tierras. Actualmente es dinamizador comunitario con proyectos productivos y de economía comunitaria con el País Vasco. 

 

 

Miladis Marmolejo Pizarro: Es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en Agroecología y Desarrollo Rural, enfoques aplicados en el acompañamiento a procesos con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del Centro y Sur del Valle y Norte del Departamento del Cauca. Se destaca su participación como investigadora del Instituto de Estudios Interculturales de la PUJ y actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos Ambientales y Comunitarios dirigidos a las poblaciones del área de influencia del Sector Agroindustrial de la Caña. 

 

 

Hugo Ferney Mondragón Benítez: Hijo del río Naya. Profesional en sociología de la Universidad del Pacífico. Estudiante Maestría Interculturalidad, desarrollo y Paz Territorial. Líder social y Representante de la Fundación Kiango. 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.