Realiza y convoca la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Publicado: 24 / 08 / 2020
Creado por: Intercultural

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales-IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali tiene el gusto de invitarles al segundo seminario abierto al público:

Mujeres y Liderazgo Rural: Construcción de paz y fortalecimiento económico

El seminario “Mujeres y Liderazgo Rural: Construcción de paz y fortalecimiento económico” es un espacio académico en el cual se compartirán saberes y perspectivas sobre las mujeres como actoras de la construcción de paz y el fortalecimiento económico de sus comunidades.

Este seminario se realizará de la siguiente forma:

Ponencias de estudiantes de la Maestría

Las estudiantes de la maestría tendrán un espacio de 10 minutos cada una para compartir sus avances y hallazgos en su proceso de investigación. Esta actividad se realiza como parte de las actividades de socialización de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes y tiene como objetivo, el intercambio de conocimientos y perspectivas a través de la exposición y diálogo de los temas de investigación que se desarrollan como parte integral del programa.

Ponencias de invitadas especiales:

Aquí participarán tres invitadas nacionales e internacionales que pondrán en juego diversas reflexiones sobre los roles de liderazgo rural que tienen las mujeres en sus comunidades.

Este espacio se desarrollará los días jueves, 27 y sábado, 29 de agosto, desde las 2:00pm.

El día jueves contaremos con la presencia de dos estudiantes de la maestría y lideresas sociales, Kissy Ber Aramburo Vivas del Río Yurumanguí y Deyanira Peña Carabalí del municipio de Buenos Aires, Cauca. También participará la sociologa María Catalina Gómez, maestra en Ciencias Sociales por la Flacso, México e investigadora de la línea de desarrollo rural y ordenamiento territorial en proyectos relacionados a las condiciones de derechos de las mujeres rurales de la región.

El sábado contaremos con una estudiante de la maestría, Adriana Menza Campo y dos invitadas especiales, Adriana González socióloga y maestrante en sociología de la Universidad del Valle, docente e investigadora universitaria, además de consultora en el enfoque comunitario de la Justicia Transicional y coordinadora técnica y pedagógica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ante el Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ). También estará Anny Marley, indígena Miskitu, socióloga y magíster en Salud Intercultural con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva, quien cursó un diplomado superior en Derechos sexuales y Derechos reproductivos, y en coeducación con énfasis en transformación curricular con perspectiva intercultural de género. Coordinadora territorial del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM).

Los eventos serán transmitidos por los canales del IEITV en Facebook Live y YouTube.

Esperamos con estos espacios iniciar un diálogo de diferentes miradas sobre los papeles de liderazgo rural que ejercen las mujeres de distintas comunidades y su importancia.