Durante 5 años el IEI y HEGOA han acompañado procesos de diálogo intercultural y reactivación económica en el Norte del Cauca
Publicado: 30 / 04 / 2021
Creado por: antoniasalazarg

El pasado 27 de febrero de 2021, se dieron cita las autoridades Neehw´sx del territorio de Kwetyu, integrantes del Resguardo Indígena de Tacueyó y reincorporados de la Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza Del Pueblo, quienes en su mayoría también son de origen indígena en el municipio de Caldono con el objetivo de firmar una alianza empresarial que busca aportar al desarrollo social, territorial y comunitario de la región.

grupo_firmantes.jpg

A su vez, en este encuentro que además celebraba la posibilidad de la reconciliación entre contrarios, también asistieron integrantes de organizaciones gubernamentales, cooperación internacional y como ya es costumbre, de manera incondicional el equipo del Instituto de Estudios Interculturales-IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

carlos_0.jpg kate.jpg

La alianza comprende la instalación de 200 hectáreas de aguacates hass y de 14 piscinas de truchas arcoíris en Valle Nuevo, a través de un encadenamiento bioproductivo compuesto por la articulación público-privada, la producción, transformación y comercialización de estos alimentos. Esta apuesta conjunta busca generar condiciones para el trabajo digno de las comunidades, reducir los índices de pobreza y generar oportunidades a más de 5500 familias de manera directa e indirectamente de más de 7 resguardos indígenas y de la cooperativa.

Conoce a los y las protagonistas de esta historia en el siguiente video:

Esta alianza es uno de los resultados de un proceso de diálogo, fortalecimiento y acompañamiento técnico durante 5 años realizado por la línea de Movimientos Sociales y Construcción de Paz del IEI en asocio con el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco-HEGOA. Quienes a través de un proyecto de investigación-acción han aportado a la a puesta conjunta y colectiva por la construcción de paz territorial y el desarrollo rural en el Norte del Departamento del Cauca, en especial, en los municipios de Caldono, Buenos Aires y Toribio.

ruben.jpg firma_nuri.jpg dsc_0118.jpg

Durante todo el proceso ha sido muy importante contar con la participación de organizaciones sociales y comunitarias indígenas, campesinas, afrocolombianas, mujeres, productivas y excombatientes de los municipios priorizados. Del mismo modo, el trabajo comprometido de Hegoa en su misión deconstruir, proponer, incidir y aplicar, desde el pensamiento crítico marcos teóricos, procesos y estrategias alternativas de desarrollo humanos y de cooperación transformadora y, del IEI en su interés por crear condiciones necesarias para el ejercicio de derechos de las comunidades rurales.

paisaje.jpg olla.jpg

Algunas de las actividades realizadas en el marco de este proceso a destacar se encuentra el fortalecimiento a través de la visita de las organizaciones rurales al País Vasco para conocer experiencias de economía alternativa territorial, dos diplomados en Economía Social y Solidario y Economía de las Mujeres, y el diálogo social en clave de reconciliación, intercooperación y planeación estratégica territorial.