Contará con cuatro estudiantes, lideresas territoriales.
Publicado: 22 / 02 / 2021
Creado por: antoniasalazarg

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz del Instituto de Estudios Interculturales, presenta los Seminarios de la Maestría, espacios donde se busca que los estudiantes de la #MaestríaIEI socialicen los avances de las investigaciones que están realizando. Adicionalmente, se quiere generar diálogo alrededor de las temáticas con el acompañamiento de expertos que enriquezcan la reflexión de los y las estudiantes y de esta manera, construir conocimientos colectivos.  

En esta ocasión, #IEItv presenta el VI Seminario de la Maestría "Construcción de Memoria y Paz Territorial", que se llevará a cabo el próximo sábado, 27 de febrero, a partir de las 8:00 am, a través del Facebook y YouTube del IEI. Este espacio de diálogo tendrá dos momentos, en un primer lugar se darán las ponencias de cuatro estudiantes lideresas territoriales, que podrán compartir los avances y hallazgos de sus investigaciones y; en segundo lugar, una experta nos contará un poco sobre su experiencia de investigación en el campo.  

Nuestras participantes serán: 

  • Claudia Tatiana Rentería, licenciada en básica primaria con énfasis en tecnología e informativa de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente es líder social del Consejo Comunitario del Río Cajambre. Nos presentará su trabajo "Reparación Colectiva, un camino para el desarrollo y la construcción de paz en territorios colectivos de Buenaventura”. 
  • María Shirley Mina, profesional en finanzas y negocios internacionales. Actualmente es miembro de la Fundación por amor al desarrollo y la participación social de las comunidades REDSURGIR. Nos presentará su tesis "Paz y diálogos interculturales, en los procesos de reconstrucción histórica del conflicto armado del corregimiento de Robles”. 
  • Ana Lida Valencia es contadora pública, tecnóloga en contabilidad y finanzas y, miembro del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí, - Palenque Regional el Congal del Proceso de Comunidades Negras PCN. En este VI Seminario de la Maestría compartirá su investigación "Construcción de paz y desarrollo desde el cuidado de la biodiversidad en los territorios étnicos”. 
  • Lisbet Aponza Viveros es abogada de la Universidad Santiago de Cali con especialización en contratación estatal. Actualmente es asesora del despacho de la Gobernación del Valle y presentará su tesis "Construcción de memoria histórica en los consejos comunitarios de Quinamayó y Bocas del Palo, -comunidades étnicas víctimas del conflicto armado del municipio de Jamundí”.  

Adicionalmente, para generar un amplio intercambio de saberes, contaremos con la participación de la experta Ivonne Leadith Díaz, quien es psicóloga, especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, magister en Sociología y doctora en Psicología de la Universidad del Valle. Ivonne, compartirá su tesis “De la naturalización de la gestión violenta del conflicto sociopolítico a la reconciliación en Colombia. Una aproximación desde la perspectiva de los ofendidos”.

Les invitamos a participar con nosotros en este espacio de diálogo intercultural el sábado 27 de febrero a partir de las 8:00 am, a través de nuestro Facebook y YouTube

A continuación, les presentamos la programación del VI Seminario de la Maestría:

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.